Víctimas de ETA en la Región se sienten «ultrajadas» por la rebaja de penas a etarras
Amuvite no tiene constancia de que ninguno de los 44 terroristas beneficiados por la reforma sea el asesino de los 14 murcianos fallecidos en un atentado de la banda
La Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (Amuvite) no tiene constancia de que los 44 etarras que se beneficiarán de la reforma penal aprobada por unanimidad por el Congreso de los Diputados tengan en sus manos la sangre de los 14 ciudadanos de la Región asesinados por la banda terrorista. Aunque tampoco pueden asegurarlo porque en muchos casos nunca llegaron a saber la identidad de las personas que mataron a sus seres queridos, como es el caso de Antonia García Saura, viuda del policía nacional Juan Bautista Peralta, a quien miembros de ETA ametrallaron en San Sebastián el 7 de abril de 1979 junto a los también murcianos Ginés Pujante y Miguel Orenes.
En cualquier caso, Antonia García Saura expresó su indignación «con esta nueva barbaridad y ultraje por parte del Gobierno de España, que ha vuelto a engañar a las víctimas del terrorismo para mantener sus pactos con Bildu». «Nos merecemos más respeto», lamentó la murciana, quien recuerda que su marido tenía 30 años cuando falleció, dejando viuda y tres niños huérfanos.
Por otro lado, entre los terroristas que verán acelerada su excarcelación tras la reforma penal se encuentran algunos de los que cumplieron pena en la Región de Murcia. Entre ellos, el que fuera jefe de la banda José Javier Arizkuren Ruiz, alias 'Kantauri', que fue trasladado en 2020 desde el centro penitenciario Murcia II, en Campos del Río, hasta la prisión de Logroño. A la misma cárcel riojana fue trasladado desde Murcia en el año 2021 Jon Joseba Troitiño Ciria, condenado a 268 años por colocar dos bombas en sendos hoteles de Alicante y Benidorm en 2003.
Fuentes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en la Región aseguran que actualmente no queda ningún preso de ETA en las cárceles murcianas. Desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno, la AVT contabiliza un total de 14 traslados de etarras desde Campos del Río a centros penitenciarios más cercanos al País Vasco.
Murcianos en la Comisión de Justicia
Por otra parte, la Comisión de Justicia, donde se aprobó el dictamen para la reforma de la ley (con una enmienda de Sumar que posibilitará que los miembros de ETA descuenten de su pena los años de cárcel que pasaron en Francia) está presidida por el diputado murciano del PSOE Francisco Lucas Ayala, siendo también el ciezano Joaquín Martínez Salmerón secretario de la misma. Asimismo, entre los vocales está Isabel Borrego, del PP. Desde el PSRM rechazaron realizar valoraciones, recordando únicamente que la reforma se aprobó «por unanimidad».