La venta de la finca de Roca en Los Alcázares permite indemnizar al Ayuntamiento de Marbella
El Abuelo de los Melones adquirió a finales de 2017 'La Loma', que forma parte de los bienes embargados al principal condenado por el 'caso Malaya'
EFE
Marbella
Viernes, 22 de junio 2018, 15:33
El presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, José Godino, entregó este viernes al Ayuntamiento de Marbella un cheque por un importe de 12 millones de euros que proceden de la venta en una web de bienes embargados al principal condenado en 'el caso Malaya', Juan Antonio Roca.
El magistrado José Godino, que ha estado acompañado por el administrador judicial de estos bienes, Juan Macías, no ha podido concretar exactamente de dónde proceden los 12 millones, aunque ha dicho que «quizá sean en gran parte de una finca de Murcia». Esa finca es 'La Loma', situada en Los Alcázares, que El Abuelo de los Melones compró a Juan Antonio Roca a finales de 2017.
La alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, dijo este viernes que «es un gran día para Marbella» porque es de «justicia» que lo que «de aquí salió, aquí vuelva», y destacó que se está restituyendo lo que fue «una importante pérdida para el municipio».
Muñoz recordó que, hasta ahora, el dinero que se recupera tras los distintos casos de corrupción que afectaron a Marbella se destinaba a la «caja única del Estado» y no era posible legalmente que repercutiera directamente en la ciudad.
Pero, gracias a la Disposición Adicional 24 que se incorporó a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, se ha hecho posible que el municipio pueda recuperar el dinero, tanto de forma directa, con este primer cheque, como gracias a la entrega de distintas propiedades, aspecto en el que también se está trabajando.
La alcaldesa explicó que estos 12 millones de euros se incorporarán a los presupuestos municipales de este año y que deben destinarse a equipamientos.
También anunció que convocará un pleno extraordinario en julio para solicitar la recuperación de distintos inmuebles como la Finca de la Caridad o un edificio junto al Hospital Costa del Sol donde se quiere crear el Palacio de Justicia.
El presidente del tribunal que juzgó el 'caso Malaya' mostró su satisfacción por que se ha cumplido lo que se expresó en la sentencia sobre que el dinero, tanto de responsabilidades civiles como de multas, «debía reintegrarse al pueblo de Marbella».
«Lo que en principio fue un brindis al sol que hicimos en la sentencia, ahora es una realidad», sostuvó Godino, que destacó para ello la «unión de jueces y políticos en defensa de los intereses de Marbella».
Además, anunció que «habrá más dinero» porque todavía hay propiedades por vender y también abrió la puerta a que el Ayuntamiento pueda reclamar lo que se ha ido entregando hasta ahora a la «caja única».
Por último, señaló que estos 12 millones de euros se entregan al Ayuntamiento de Marbella como pago por la responsabilidad civil del 'caso Malaya' y también de los 'casos Saqueo I y Saqueo II' que juzgó la Audiencia Nacional.