Vélez pide al Gobierno regional un fondo de 10 millones al año para situaciones extraordinarias en el campo
En total considera que «se necesitan 30 millones sobre la mesa»
El líder socialista en la Región de Murcia, José Vélez, pidió este viernes al Gobierno de Fernando López Miras que implemente un fondo de 10 millones al año para afrontar situaciones extraordinarias en el campo. Ese dinero complementaría las ayuda que envíe el Gobierno de España que, destacó, es el único que ha hecho algo por los agricultores pese a que las competencias de Agricultura y Ganadería son de la Comunidad.
«Se necesitan, como mínimo más de 30 millones puestos sobre la mesa», dijo en referencia a esos 10 millones del fondo para emergencias, otros cinco millones para atender solicitudes pendientes de resolver para la incorporación de jóvenes agricultores; 7,5 millones para los expedientes aprobados que se han quedado sin cobrar ayudas de Avifauna, Red Natura y recursos cinegéticos; cuatro millones para subvencionar la contratación del seguro agrario, 600.000 euros para agrupaciones en defensa de la sanidad animal y 400.000 euros para las agrupaciones agrarias profesionales.
El secretario general del PSRM-PSOE mostró públicamente su apoyo a Asaja, UPA y COAG, a quienes reconoce la representatividad para canalizar unas demandas que su partido apoya y, de hecho, llevó como enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad, que finalmente fueron rechazadas en la Asamblea por PP y Vox.
Vélez también aprovechó para felicitar a la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Local por el trabajo realizado durante la tractorada que esta semana cortó, martes y miércoles, los accesos a Murcia, sobre todo, por el Puerto de la Cadena.
El también portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico aprovechó su intervención en la sede de la calle Princesa, de Murcia, tras mantener un contacto telefónico con los representantes de Asaja, COAG y UPA, para acusar al Gobierno regional de dejar decaer la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada en 2021, al no establecer controles para impedir que se produzcan ventas a pérdidas. «No hacen cumplir la ley. Al final están derogándola en su esencia», señaló el socialista.
Consultado sobre si apoyará la Declaración Institucional que el PP ha presentado en la Asamblea Regional, para mostrar apoyo al campo, Vélez dijo alto y claro que no lo harán porque están hartos de «las manipulaciones torticeras de la derecha, que echan un hedor insoportable». Según explicó, la propuesta de los populares solo plantea exigencias al Gobierno de España y no exigen a su Ejecutivo autonómico cumplir con sus obligaciones ya que las competencias del campo son de la Comunidad.