Vélez arranca con el reto de ilusionar al 45% del PSRM que no le apoyó
2.436 de los 5.403 militantes socialistas optaron por Lourdes Retuerto, la abstención o el voto en blanco en las primarias del sábado
La victoria de José Vélez en las primarias del PSRM resulta inapelable si se tiene en cuenta que obtuvo casi el 82% de los ... votos emitidos. Pero los datos globales ofrecen otra lectura menos favorable para el nuevo secretario general de los socialistas murcianos. Y es que un 45,1% del total de la militancia no le apoyó el pasado sábado, bien porque apostó por Lourdes Retuerto, votó en blanco o se decantó por la abstención. Implicar a esos 2.436 afiliados será un reto para el nuevo timonel de la calle Princesa.
El PSRM no facilitó ayer los datos del escrutinio por agrupaciones, pese a que LA VERDAD los solicitó el mismo sábado. El secretario de Organización, Jordi Arce, aseguró que hoy se harían públicos. En las anteriores primarias de 2017 sí se ofrecieron los resultados desglosados nada más concluir el recuento.
La dirección regional explica la elevada abstención –un 33,8% frente al 19,65% de la segunda vuelta de las votaciones de hace cuatro años– por el mal tiempo que hizo el sábado, disuadiendo la lluvia a los militantes más veteranos de salir de casa. También por lo descafeinada que ha sido la pugna entre Vélez y Retuerto, pues la recogida de avales ya decantaba claramente la balanza a favor del delegado del Gobierno en la Región. Todo lo contrario que en las anteriores primarias entre Diego Conesa y María González Veracruz, que fueron muy reñidas. Para próximas citas, los socialistas se plantean establecer el voto por correo, como forma de fomentar la participación. Además, hace cuatro años había medio millar de militantes más con derecho a voto en la Región.
El partido explica la baja participación en el mal tiempo que hizo el sábado y en lo poco reñida que estuvo la pugna entre los dos candidatos
Según la información que ha podido recopilar este diario, el nuevo secretario general del PSRM se impuso con claridad en los principales municipios de la Región. En Murcia y Cartagena, donde hubo 19 centros de votación, solo en dos fue superado por Lourdes Retuerto: Distrito Este de Murcia, la agrupación que lideraba Emilio Ivars, y Poniente de Cartagena. Otras sonadas victorias de la senadora se produjeron en Abarán y La Unión, agrupaciones en las que no ha habido conflictos sonados con el aparato. Retuerto se quedó muy cerca de su rival en Murcia El Valle, la agrupación a la que pertenece Begoña García Retegui, donde perdió por solo 7 votos.
Lorca y Molina
Vélez arrasó, asimismo, en Lorca y Molina de Segura, aunque en estas ciudades hubo una participación muy baja. En el PSOE lorquino solo votaron 146 de 300 militantes, menos de la mitad. El delegado del Gobierno se llevó 112 votos, por 24 de Retuerto y 10 en blanco o nulos. En Molina, con una participación algo mayor, del 54%, José Vélez fue el vencedor con el 70%. La agrupación molinense vivió tensiones este año por la destitución de la exalcaldesa Esther Clavero como secretaria general, tras su vacunación fuera de protocolo. Ahora vive un periodo de paz interna tras la llegada del nuevo líder local, Eliseo García Cantó.
El delegado se impuso en las principales ciudades, en algunas mesas con casi el 100% de los votos
Alcantarilla, por su parte, se ha recompuesto recientemente, tras permanecer durante meses bajo gestora. La diputada Lara Hernández es la secretaria general y durante este proceso de primarias ha apoyado públicamente a José Vélez. En esta agrupación, la abstención superó el 55%. De los votos emitidos, la mayoría fueron para el delegado.
Por otra parte, la candidatura de Vélez consiguió apabullantes triunfos en varias agrupaciones en las que se quedó a un paso del 100% del voto emitido. Fue el caso de Calasparra, su tierra, donde logró 101 de 103 sufragios. En Puente Tocinos, pedanía murciana de donde es el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, solo hubo un voto para Lourdes Retuerto de los 69 depositados en la urna. Cartagena Sur, que en 2017 fue un fortín de María González Veracruz, es ahora territorio de Vélez. De 281 papeletas, 278 fueron para el delegado del Gobierno en la Región. Esta es la agrupación de Manuel Torres, líder local en Cartagena.
Pedro Sánchez: «Se abre una nueva etapa en la Región»
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, felicitó a José Vélez, su amigo personal, nada más conocerse el resultado de las primarias. A través de Twitter, el jefe del Ejecutivo dio la enhorabuena al delegado y también tuvo palabras de cariño para Lourdes Retuerto, la candidata derrotada, a la que agradeció su participación en el proceso de primarias. «Se abre una nueva etapa en la Región de Murcia. Sigamos trabajando por el proyecto socialista murciano y el futuro de esta tierra», manifestó el presidente.
Pedro Sánchez y José Vélez estrecharon su relación tras la defenestración del primero en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016. Calasparra se convirtió en reducto del 'sanchismo' y, tras el regreso del hoy presidente a la secretaría general en las primarias de 2017, Vélez ha reforzado su posición política.
No hubo felicitación pública al nuevo secretario general por parte del Partido Popular, que lo recibió con las espadas en alto nada más hacerse oficial su victoria. La portavoz regional, Miriam Guardiola, indicó que el flamante líder socialista «no aporta nada nuevo ni bueno a la Región: solo más 'sanchismo'».
«Vélez guardó silencio ante el cierre del Trasvase, ante el cierre de los trenes de cercanías, ante los retrasos injustificados del AVE, ante las subidas de impuestos y de la luz, ante el maltrato en los Presupuestos Generales del Estado, ante la falta de fondos Covid y ante el castigo en la financiación autonómica», denunció la diputada regional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión