Ver fotos
Veinticinco alumnas de la Universidad de Murcia reciben las becas 'Piedad de la Cierva'
El objetivo de estas ayudas es incentivar que las mujeres a que se matriculen en ciencias experimentales, tecnología, ingeniería y matemáticas
La primera alumna de la Facultad de Química de la UMU fue la única mujer de toda su promoción, la de 1930. Pionera en el estudio del átomo, la murciana Piedad de la Cierva desarrolló su carrera investigadora en el Instituto Rockefeller y en el Instituto de Física Teórica de Copenhague. La científica más internacional de la Región se abrió paso de forma fulgurante en un mundo hasta entonces vetado a las mujeres y las becas Piedad de la Cierva quieren ahora distinguir a las alumnas con los mejores expedientes en grados de ciencias y tecnología para fomentar las vocaciones 'STEM'. Las 25 estudiantes de la UMU premiadas con la beca -el importe equivalente al coste de sus matrículas- recibieron ayer sus diplomas y el reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.
En una universidad con una presencia mayoritaria de mujeres -son ya el 65% de los estudiantes matriculados-, Raquel Anino Asensio solo tiene cuatro compañeras en su clase de ochenta alumnos. Estudia el primer curso del grado de Ingeniería Informática y está feliz con su decisión. «Me encanta mi grado, siempre me ha gustado y se me da bien. Es cierto que hay muy pocos referentes femeninos y los que hay, no ven la luz», comentaba ayer la joven después de recibir su diploma de manos del rector. Esa falta de modelos la compensó Luna Nicolás Márquez, alumna del grado de Bioquímica, con la influencia de su profesora de Física y Química en Bachillerato. «Me animó mucho, de alguna manera me hizo ver que era un campo a mi alcance», recuerda la estudiante, quien considera que «este tipo de iniciativas están muy bien. Hay que corregir una brecha que existe».
Las 25 estudiantes, todas alumnas de ciencias experimentales, tecnología, ingeniería y matemáticas, han sido seleccionadas por sus brillantes expedientes. El objetivo del programa, financiado por el Gobierno regional, es corregir la escasez de mujeres en los grados 'STEM': mientras las mujeres representan el 65% del alumnado universitario, las que estudian títulos de ciencias son solo el 25%.
Las alumnas recibirán el importe de la matrícula del primer curso de sus estudios. Las beneficiarias son:
-En el Grado en Biología; Ana Milanés Fernández, Lucia Jerez Sánchez, Claudia García Marín, Claudia Collado López, Clara Sánchez Sánchez y Zaira María Casas Atienza
-En el Grado en Bioquímica las beneficiarias son Luna Nicolás Márquez, María Sepúlveda Llamas y María Mateos Pérez.
-En el Grado en Biotecnología las receptoras de la beca son Lucía García Rabadán, Carmen Cánovas Baro y Nuria Cuenca Campoy.
-En el Grado en Ciencias Ambientales la beneficiaria es Carmen González Landete.
-En el Grado en Ingeniería Informática las receptoras de la beca son Raquel Anino Asensio y María Fuensanta Trigueros Hernández.
-En el Grado en Ingeniería Química la beca corresponde a Teresa García Sánchez y Berta Virtus Manzano.
-En el Grado en Matemáticas la beneficiaria es Judit Martínez Muñoz.
-En el Grado en Química las receptoras son Raquel Sevilla Paños, Lucía García Castillo, Pilar Martínez González y Noa Rocamora Ferrándiz.
-En Programación Conjunta de Estudios de Grado en Química y Grado en Ingeniería Química las beneficiarias son Raquel López Bas y Elena Lorente Navarro.
-Por último, en Programación Conjunta de Estudios de Grado en Matemáticas y Grado en Ingeniería Informática la beca es para Beatriz Pérez Ganica.