Una veintena de expertos y vecinos comparecerán en la ponencia sobre la Sierra Minera

EFE CARTAGENA.

Una veintena de expertos, médicos, investigadores, técnicos y representantes vecinales y ecologistas comparecerán ante la ponencia constituida en la Asamblea Regional para determinar el impacto socioeconómico de la contaminación en la Sierra Minera. Así lo decidió ayer la primera reunión de trabajo de esta ponencia, que propuso a la Junta de Portavoces, que se celebrará hoy, que las comparecencias comiencen el 10 de octubre con los miembros de la Fundación Sierra Minera, que presentarán un estudio sobre la zona, y directivos de la Asociación de Vecinos de El Llano del Beal. El 17 de octubre intervendrían representantes de Ecologistas en Acción y Anse.

La diputada socialista Yolanda Fernández aseguró que la intención de la ponencia es reunirse quincenalmente para poder tener aprobadas las conclusiones antes de concluir la legislatura. Admitió que el debate de los presupuestos regionales de 2019 puede provocar que se reduzca el número de comparecientes.

Mientras, el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco destacó que 13 de los 22 comparecientes propuestos por los grupos parlamentarios han sido incluidos a instancias de su grupo, entre ellos profesores e investigadores de las dos universidades públicas y técnicos de la Consejería de Salud. El objetivo, remarcó, es hacer un «trabajo serio y riguroso» para dar soluciones a un «problema» que viene «arrastrándose» desde hace años.