Valcárcel pide a la acusación del 'caso La Sal' que «presente pruebas y no maldades»
El expresidente regional responde a la exigencia del abogado Diego de Ramón de indagar posibles fondos en Santo Domingo: «No tengo nada que ocultar, ni hoy ni ayer ni nunca»
LA VERDAD
Miércoles, 19 de julio 2023, 12:16
Ramón Luis Valcárcel pide a la acusación particular del 'caso La Sal' que «presente pruebas y no maldades». El expresidente de la Región de Murcia ... afirma no tener «nada que ocultar, ni hoy, ni ayer, ni nunca», después de que la acusación particular exigiera indagar en posibles fondos ubicados en Santo Domingo, según un escrito remitido al servicio de prevención de blanqueo de capitales (Sepbc). «La Justicia de la Región de Murcia, la de España y de la Unión Europea pueden investigar mis cuentas, mi patrimonio y hasta la talla de los calcetines que uso«, expresó Valcárcel en un comunicado.
El letrado de la acusación particular, Diego de Ramón, asegura haber recibido información anónima que apunta a las cuentas corrientes e «importantes cantidades de dinero» que podría tener en ese país el expresidente regional. Valcárcel exige a De Ramón que «abandone las veladas acusaciones y aporte de inmediato pruebas o, incluso, meros indicios en los que se basa».
«Es como si yo insinuara, sin aportar prueba o indicio alguno, que este abogado se ha entregado, por ejemplo, a la práctica de la extorsión. Carecería de fundamento y alimentaría la duda de manera maliciosa, además de conformar carácter difamatorio», ejemplifica en el comunicado. El expresidente de la Región de Murcia se pregunta el «porqué de su reiterada obsesión, que viene manteniendo durante los tres últimos años, y lo infructuoso, sin embargo, de su empeño».
Valcárcel asegura que el letrado lleva desde el año 2020 con «tales insinuaciones, ha dispuesto de tiempo sobrado para aportar un mínimo argumentario dotado de credibilidad. Asimismo, no deja de extrañar por qué sus insinuaciones no vienen acompañadas de una base suficientemente sólida que dé soporte a las mismas».
El exjefe del Ejecutivo regional afirma en el mismo comunicado que esta se trata de una «'acusación calculada'« para que no adquiera naturaleza de acusación. Eso, sin embargo, tiene un nombre en mi tierra. Y en la suya, también».
Valcárcel se enfrenta a presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude continuado y malversación de caudales públicos en relación al contrato de arrendamiento para la adquisición de la desaladora de Escombreras. La Fiscalía solicita hasta 11 años y medio de prisión, 20 de inhabilitación absoluta y 27 de inhabilitación especial para empleo o cargo público en este caso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión