Valcárcel: «El PP ha perdido los frenos»
«Patricia Fernández me parece una magnífica candidata, pero hay banquillo suficiente para que puedan surgir más»
El expresidente de la Comunidad y del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, declara seguir con «tristeza e indignación» el conflicto entre Casado y Díaz Ayuso, sobre todo para alguien como él con «cuarenta años de militancia y treinta y tantos en primera fila».
«Me ha causado estupor -explica-, una inmensa perplejidad, porque nadie podía imaginar que el ruido de fondo que existía fuera a explosionar de una forma tan virulenta, con acusaciones gravísimas, con falta de pruebas... Esto requiere de una explicación por parte de ambos. Pero, en cualquier caso, me da la sensación de que el PP ha perdido los frenos y espero que no pierda la dirección porque eso sería ir al abismo de una forma irremediable. Hay que poner cordura, explicar lo que haya que explicar y dialogar mucho».
Valcárcel no toma partido expresamente por ninguno de los contendientes, aunque cabe recordar que en las primarias para presidir el PP él apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría, en contra de la dirección regional del partido y del actual secretario general, Teodoro García Egea, que respaldaron a Pablo Casado.
«Lo que está claro es que alguien sobra, porque parece del todo imposible que convivan las dos tendencias -agrega-. La solución tiene que ser traumática, muy traumática, pero no sé por quién ha de pasar ni tomo partido por nadie».
De lo que sí está convencido Valcárcel es de que habrá repercusiones en la Región. «No seamos cándidos, según cómo se resuelva esta crisis habrá o no consecuencias en la Región, y no estoy hablando de candidatos ni de si se le abren o cierran las puertas a quienes tengan legítimas aspiraciones a presidir el partido o a volver a ser candidato a la Comunidad. Creo que esto abre un panorama distinto para que el partido entienda que la unidad es un elemento fundamental, que las banderías no nos llevan a ninguna parte y de que siempre es mejor sumar que restar», señala.
Con respecto a su relación con la posible formación de una candidatura alternativa a López Miras liderada por la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, Valcárcel no lo niega. «Es inevitable que me relacionen con tantas cosas y tanta gente».
«Patricia Fernández me parece una magnífica candidata», declara, pero precisa que «yo todavía no le he oído decir que se va a presentar; si lo hace, seré libre de adoptar una posición. El PP tiene banquillo suficiente para que, además de la magnífica candidata Patricia Fernández, puedan surgir más, cualquier afiliado tiene derecho a presentarse».