«El tango argentino se empezó a bailar entre parejas de hombres»
Irina Miró y Óscar Montenegro Tangueros
JESÚS YELO
Martes, 6 de noviembre 2012, 08:46
Irina Miró procede de Rusia, donde aprendió a bailar tangos. En Murcia lleva viviendo cinco años y ha creado una escuela específica de este baile. Óscar Montenegro es argentino, sus últimos 25 años viviendo en Buenos Aires. Lleva dos décadas dedicándose profesionalmente al tango y al folclore de su tierra, realizando exhibiciones por todo su país. Ahora se ha desplazado a Murcia para participar este mes en talleres en la escuela que dirige Irina. El viernes (21 horas) actúan en el auditorio de Algezares, y el día 16 (20 horas) en el casino de Murcia. Además, el día 17 (18 horas) participan en una gala solidaria por Lorca en 'Abraxas', también de Algezares.
-¿Qué tiene de especial el folclore argentino?
-A principios del siglo XX se produce una fuerte inmigración desde Europa y sobre todo desde Italia y España que llevan a Argentina su folclore, su arte y su música; todo esto se fusiona con la música propia del país, principalmente de los gauchos, hijos de los primeros inmigrantes de los años 1500 a 1700, por lo que el folclore en sí es una mezcla, de la que surge el tango.
-¿Dónde nace el tango?
-En los prostíbulos de los años 1900. La mayoría de inmigrantes eran hombres solos y en Buenos Aires vieron el negocio las damas y prostitutas francesas. Los hombres hacían largas colas para satisfacer sus necesidades, esperaban mucho tiempo para ser atendidos, pues las prostitutas eran insuficientes, y para que no se aburriesen en la espera buscaron músicos y los pusieron a tocar para entretenerles, así nació el tango.
-¿Y las danzas?
-Los hombres, al estar solos, para divertirse empezaron a bailar entre ellos por tanto el chotis y el mismo tango argentino se empezaron a bailar entre parejas de hombres.
-¿Puede decirse que no hay un folclore autóctono argentino?
-Al igual que en la mayoría de los países es la fusión de distintos estilos. Siempre hay una raíz de algo, de un lugar, pero también es mezcla.
-¿Qué significa tango?
-La palabra tango nace de los esclavos africanos. Tango es el folclore del Río de la Plata argentino-uruguayo.
-¿Por qué sin embargo se le adjudica a Argentina?
-Argentina no se apropia del tango, simplemente es quien más lo ha divulgado en el mundo entero y, durante mucho tiempo decir Gardel era decir Argentina, pero el tango es argentino-uruguayo.
-¿Identifica a una clase social?
-Hoy día no, pero al nacer en los barrios más marginales era mal visto bailarlo; posteriormente, en los años 20 y al llegar a Francia e Inglaterra se convirtió en el baile de las élites sociales, en un baile de salón. El pueblo argentino no bailaba el tango porque tiene su propio folclore.
-¿Cuál es el folclore argentino?
-El más conocido es la zamba y la chacarera.
-¿Qué es la zamba?
-Un baile muy lírico, de conquista entre el hombre y la mujer, donde se juega mucho la seducción con la mirada y la expresión a través de un pañuelo.
-¿Y la chacarera?
-Es muy similar a la zamba, pues es también un baile para seducir sin tocarse, mientras que en el tango ya se da el contacto físico.
-¿Quién domina en el tango el hombre o la mujer?
-No es un baile de dominio. En el tango, el hombre es quien invita a la mujer a los movimientos y ésta los recibe como una forma de comunicación entre ambos. Es un baile muy íntimo, de seducción, el abrazo y a través de él pueden comunicarse en la danza. Los lugares donde se reúnen las gentes para bailar tangos se llaman milongas.
-¿No tiene ciertos toques sexuales?
-Siempre hay un algo erótico, el contacto físico es muy cercano y la música que le acompaña tiene mucho que ver con el erotismo en general. Es un juego de seducción a través del cuerpo, del abrazo, de la comunicación de conquista entre dos.