Alondra Bentley: «Aspiro a la sencillez»
Alondra Bentley. Cantante
GONTZAL DÍEZ
Jueves, 22 de julio 2010, 11:27
Cómo son los ojos de Alondra? Color caramelo, picardía de Abarán, para entendernos. Vivaces, con una chispa de seriedad. 'Ashfield Avenue' es el título de su primer disco y la calle del condado de Lancaster donde nació la murciana Alondra López Bentley, algo más que la revelación del indie-folk nacional. Verano de aquí para allá. Todos los fines de semana tiene concierto. Alondra viajera que prepara nuevo disco en inglés, «el idioma en el que me siento más cómoda». Su refugio: Sigüenza, junto al Doncel. Allí vive su padre y allí escribe ella sus canciones. Son las cinco de la tarde, Alondra pide un té y se lo bebe con británica parsimonia.
-¿Sería capaz de abandonarlo todo, sin perder su estatus económico, para salvar a mucha gente en cualquier rincón del Tercer Mundo? (La pregunta es del mago Domingo Artés)
-No todo en esta vida es posible, pero muy pocas no lo son. Supongo que sí sería capaz.
- ¿Cuántas veces le han preguntado si se llama Alondra de verdad?
- Muchas, cientos, siempre. Pero es mi nombre.
-¿Cantautora, cantante o qué cosa es?
- Cantautora tiene connotaciones como de protesta... en inglés es más fácil 'songwriter', alguien que escribe y canta sus canciones.
-Las chicas están que se salen...
-Hemos coincido en los últimos años varios proyectos de voces femeninas que parece que nos hemos puesto de acuerdo para invadir el país. No es nada intencionado. Se han unido cierta demanda y cierta atención que han prestado los medios de comunicación.
-¿De qué le gustaría hablar con Obama?
- Lo mejor sería no forzar la conversación, de lo que surgiera, en plan natural.
-¿Qué le hace feliz? Porque usted tiene pinta de ser feliz...
- Soy bastante entusiasta... quizá sea un don. No hay planes para lograr el entusiasmo.
- El mundo sin música sería...
- Otro mundo. Todo lo que hago está relacionado con la música desde que me levanto.
- ¿Qué es lo primero que hace cuando se levanta?
- Poner música. Hoy me he levantado y he puesto un disco de Charlotte Gainsbourg, la hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin. ¡Umm! No está nada mal.
- ¿Qué es lo segundo que más le apasiona?
- Quizá el cine. Pero lo que me importa es que me transmitan mensajes y eso puede llegar a través del cine, la música, la literatura, el arte, la fotografía...
-¿Cómo se define Alondra Bentley?
- Es complicado. ¿Opto por la modestia o por la presunción? Soy entusiasta, melómana, bastante caótica y no demasiado perfeccionista.
- ¿Vivimos un tiempo con demasiado ruido?
- Sí, con ruido y mucha información. Pero todo es una cuestión de perspectiva.
- ¿Dónde se escapa cuando puede escaparse?
- A Sigüenza, el lugar más tranquilo que conozco, sobre todo en invierno. Pero también viajo bastante a Inglaterra, a tomar té con mis abuelos.
- ¿Qué es la perfección?
- El caos.
- ¿Qué es la sencillez?
- Algo que me entusiasma y que busco y rebusco, pero es algo muy complicado de encontrar; quizá lo más difícil de conseguir.
- ¿Qué no entiende de este mundo?
- Todo, nada. No entiendo si es mejor hacer lo que uno quiere o lo que uno debe. Pero no entender algo es positivo porque allí hay material para investigar o reflexionar.
- ¿Qué le relaja?
- Tocar la guitarra y ver una serie de televisión bastante naif que se llama 'Las chicas Gilmore', reconozco que no tiene mucho contenido pero me relaja. También escuchar a Coltrane o un buen disco de jazz.
- Se levanta, enciende la televisión, lee el periódico ¿son buenos tiempos, es un buen lugar para sobrevivir este mundo?
- Uno debe tener cuidado con lo que hace; por ejemplo, levantarse y poner la televisión creo que es un error.
- ¿Tira a la basura muchas canciones?
- Muchas, muchas. Todo lo que uno escribe no merece la pena. No soy muy perfeccionista pero sí bastante exigente. Tengo que reconocer que no soy muy disciplinada a la hora de escribir, quizá porque soy autodidacta.
- ¿Hay que huir de lo convencional?
- No necesariamente. Hay muchísimas cosas convencionales que me inspiran bastante.
- ¿En qué se inspira?
- Todas las letras de las canciones son muy autobiográficas y eso no es algo premeditado; quizá es que pienso que para cantar algo, para entusiasmarme con algo, me tiene que tocar muy de cerca.
- ¿Para eso hay que vivir mucho y muy intensamente?
- Basta con pasear por la calle. Se puede ser convencional y asombrarse con cosas convencionales.
- ¿A quién admira?
- A Vashti Bunyan, una cantante inglesa que sacó un disco en los años 60 y después se fue a vivir a una granja... A los 60 años editó otro disco y se fue de gira con sus hijos.
- ¿Le gustaría irse a vivir a una granja?
- A una granja quizá no, pero sí a un sitio muy, muy tranquilo.
- ¿Qué le asombra?
- Todo. Es una respuesta muy naif, pero es la verdad, cargaré con las consecuencias; supongo que es la parte positiva, o negativa, de ser una persona bastante entusiasta con lo convencional.
- ¿Cómo ha logrado no tener ni acento inglés ni murciano?
- Siempre escribo en inglés y el acento, no lo sé. Mezclar culturas siempre es positivo; sí soy un poco anfibia.
- Cantar en tiempos de piratería, ¿cómo se lleva?
- Bien, pero yo nunca he cantado en tiempos de 'no piratería'. Lo mejor en el mundo de la música es poder darte a conocer e Internet permite el acceso a toda la música que se está haciendo en este momento. No creo que sea un mal momento para la música y hay muchos más intérpretes en la carretera que hace unos años y eso es bueno.