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Imagen de archivo de las obras en Camarillas. Vicente Vicéns/ AGM
AVE en la Región: Los usuarios del tren se enfrentan a un periodo de cortes en todas las líneas

Los usuarios del tren se enfrentan a un periodo de cortes en todas las líneas

A las interrupciones del servicio previstas con Albacete y Lorca se une otra suspensión con Alicante debido a las obras de Adif

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Martes, 5 de febrero 2019, 02:35

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Las obras que acomete Adif en varias líneas obligarán a realizar cortes del tráfico al menos durante este mes y el siguiente. Los usuarios del ferrocarril en la Región de Murcia tendrán un periodo movido para que se pongan en servicio las mejoras en la red, tanto de seguridad como de nuevas infraestructuras. A las interrupciones previstas en los trayectos de Lorca y Albacete se sumará otro corte en la línea con Alicante, que es la más transitada. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene previsto un corte en la zona del Reguerón que afectará probablemente a todos los trenes de cercanías, media y larga distancia con Cartagena, Alicante y Barcelona. La incidencia puede durar varias semanas en los meses de marzo o abril, aunque las fechas están por decidir, apuntaron diversas fuentes.

Las incidencias

  • Línea Murcia-Lorca-Águilas Corte anunciado del tráfico de trenes entre los días 11 y 23 de este mes, por trabajos de seguridad.

  • Línea Cartagena-Chinchilla Apertura de la variante de Camarillas. Corte previsto los días 2 al 5 de marzo entre las estaciones de Hellín y Abarán-Blanca. Y corte del 5 al 20 de marzo entre Cieza y Agramón. Pueden variar los días.

  • Línea Murcia-Alicante Corte previsto en la zona del Reguerón por trabajos en la línea. En marzo o abril, por decidir.

El corte obedece a las obras en el tramo de alta velocidad de Murcia con Monforte del Cid. Renfe mantendrá el servicio con transbordos de autobús. El estado de los trabajos, junto con los del soterramiento de las vías, se abordará en la reunión que tendrá lugar mañana por parte de la comisión social de seguimiento, donde están integradas las tres administraciones, los vecinos, empresarios y colegios profesionales. Los representantes de Adif darán detalles de la evolución de las obras y del cronograma del proyecto. Entre los puntos más polémicos está el cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor, previsto para finales de este mes. No obstante, se baraja que dicha medida se retrase a mediados de marzo debido a los trabajos de Adif, informaron las mismas fuentes.

Camarillas tiene un desnivel de 222 metros

La parte más sensible de la variante de Camarillas es el túnel de 2.352 metros que existe en la parte que discurre por la provincia de Albacete. Hay otros tres túneles muy cortos cerca de la rambla de Agua Amarga, así como un viaducto próximo a Agramón y otro cerca de la Venta del Olivo. Son las principales estructuras de este baipás de casi 20 kilómetros que evitará el paso de los trenes por Calasparra y por la ladera del pantano de Camarillas. Otra singularidad de la obra es la pendiente, ya que el trazado ferroviario se enfrenta a un desnivel de 222 metros entre las poblaciones de Cieza y Agramón debido a la diferencia de altitud. El punto más pronunciado corresponde precisamente al túnel, donde dicho desnivel alcanza los 250 metros con referencia a Cieza. A lo largo de la traza existe una pendiente de 18 milésimas (18 metros por kilómetro). El máximo recomendado para los trenes de mercancías en las líneas de alta velocidad son 15 milésimas. Adif considera que no habrá limitaciones para los mercancías en Camarillas, pese al desnivel. Sostiene que hay máquinas con suficiente tracción para circular por este tramo tan pronunciado.

El colectivo vecinal contrario a la pasarela peatonal y al cierre del paso a nivel ha convocado otra protesta para este viernes, con una manifestación hasta la sede de la Delegación del Gobierno. Un informe realizado por una empresa de ingeniería concluyó que no existe alternativa al cierre del paso a nivel, por motivos de seguridad, como informó 'La Verdad' la semana pasada. La clausura de este cruce es indispensable para que las vías soterradas puedan entrar en la estación de El Carmen y facilitar la llegada del AVE, para lo cual hay un plazo de ejecución de 15 meses. La sociedad estatal también informará sobre la adjudicación pendiente de la segunda fase del soterramiento en la estación, Barriomar y Nonduermas.

El cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor se puede retrasar a mediados de marzo a causa de las obras

En cuanto a la línea Cartagena-Chinchilla, el corte para facilitar la apertura de la variante de Camarillas puede variar de duración. Inicialmente se programó llevarlo a cabo entre los días 2 y 12 de marzo, pero podría prolongarse hasta el 20. Diversas fuentes indicaron que se prevé un corte entre las estaciones de Hellín y Abarán para los días 2 y 5 de marzo, al parecer para actualizar los enclavamientos en el sistema de control de la red. Seguidamente habrá otra interrupción del servicio entre Cieza y Agramón que podría llegar hasta el día 20, según el tiempo que duren la labores de conexión del nuevo tramo y las pruebas de seguridad y circulación. Fuentes del Ministerio de Fomento recordaron que se trata de una vía nueva y que por lo tanto los requisitos de seguridad son muy estrictos. Entre estos se incluyen las pruebas y simulacros de evacuación en el túnel de 2.352 metros de longitud. Los viajeros dispondrán de transbordos en autobuses en ambos sentidos, principalmente entre las estaciones de Albacete, Murcia y Cartagena.

El corte de la línea de Chinchilla amenaza con prolongarse debido a las pruebas en el túnel

La operadora Renfe, a través de su página web, no vende billetes para estos días en dicha línea. Informa de que el tren solicitado «no se encuentra disponible en estos momentos o no existe conexión directa».

La liberalización puede aumentar más del 30% el uso del tren

Isabel Pardo de Vera

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, prevé que en una primera etapa inicial de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros puede producirse un incremento del tráfico en España que rondaría entre un 30% un 50%. La posibilidad de incrementar el uso de las vías supone una oportunidad para contribuir a la sostenibilidad económica de las infraestructuras porque Adif tiene una elevada deuda que asciende ya a 15.000 millones de euros, señaló ayer en una jornada sobre la liberalización del transporte de pasajeros organizada por IE Business School.

Para la presidenta de Adif, la apertura del transporte ferroviario de viajeros a la competencia a partir de diciembre de 2020 supondrá «un antes y un después en la historia del ferrocarril». Tras recordar que España contará con 3.000 kilómetros de alta velocidad y que el tráfico ha ido creciendo en los últimos años, reconoció que el uso de esta moderna red, medida en viajeros por cada kilómetro de vía, arroja un balance «discreto y no óptimo». En España la utiliza una quinta parte de los usuarios que tiene Francia y una tercera que Alemania o Italia.

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