La UNED diseña su catálogo de microcredenciales
Los directores de los campus de la Universidad a Distancia se reunieron ayer en la sede de Cartagena
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) está perfilando su catálogo de microcredenciales, que comenzarán a impartirse en septiembre y que adaptarán su contenido ... a las demandas de las empresas e instituciones. La sede de la UNED de Cartagena acogió ayer la reunión de directores de toda España, que estuvo presidida por el rector de la UNED, Ricardo Mairal, quien dio cuentas de los avances del plan estratégico de la institución.
Mairal avanzó que el catálogo de microtítulos, la formación breve, corta y concreta que contempla la reforma universitaria de la Losu, se adaptará a las demandas de la industria y de las instituciones, que pueden plantear sus necesidades de formación. Para ello, mantendrá reuniones con las empresas de la comarca de Cartagena y con la propia Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para «crear una oferta acorde con las necesidades sociales y empresariales».
Las microcredenciales son enseñanzas propias de las universidades de menos de 15 créditos (cada crédito son unas 25 horas de trabajo del estudiante). Podrá cursarlas cualquier ciudadano, ya que no requieren una titulación universitaria previa, y permitirán al alumno «certificar resultados de aprendizaje ligados a actividades formativas de corta duración».
La UNED, que prepara además con la Universidad de Murcia un grado interuniversitario relacionado con la tecnología, tiene amplia experiencia en microformaciones, ya que lleva años ofreciendo enseñanzas similares, antes de que estas fueran reguladas por la Losu.
El rector de la UNED, la universidad más grande del país con casi 150.000 estudiantes, dio cuenta de los avances del salto tecnológico y la revisión de su oferta académica previstos en su plan estratégico.
«Las apuestas son la innovación educativa, una administración electrónica más automatizada, plataformas de aprendizaje personalizadas, la formación permanente y la alianza con la inteligencia artificial generativa, que debemos convertir en nuestra aliada». Precisamente, la inteligencia artificial será una de las herramientas para medir el rendimiento de toda la actividad universitaria (investigación, titulaciones, gestión económica, impacto en la sociedad...) y ya se está empleando en innovación docente.
Un 'hub' de innovación educativa para docencia y aprendizaje
La UNED trabaja para poner en marcha el nuevo 'hub' (un dispositivo de red que conecta diferentes nodos) de innovación educativa, «un proyecto único en el ámbito universitario nacional cuyo objetivo es servir como punto de conexión entre las distintas unidades, servicios y expertos de la propia universidad relacionados con la innovación educativa», explicó el rector. Es una «clara apuesta de la universidad por la innovación en las formas de enseñar y aprender». Se trata, a fin de cuentas, de enlazar la educación con la inteligencia artificial. Mairal hizo hincapié en la necesidad de mejorar la ciberseguridad en los centros y en impulsar la administración electrónica para agilizar los procesos y simplificar los trámites, tanto de alumnos como de profesores. En cuanto a los recursos humanos, dijo que su intención es llevar a cabo un proceso de rejuvenecimiento de las plantillas y buscar a profesionales «en función de las demandas educativas que ahora tenemos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión