UGT denuncia el «agotamiento físico y mental» del personal de la UCI de La Arrixaca
LA VERDAD
Murcia.
Martes, 17 de junio 2025, 01:27
UGT Servicios Públicos denunció ayer en un comunicado el «agotamiento físico y mental» de la plantilla de la UCI del Virgen de la Arrixaca. Según el sindicato, los profesionales sufren «un alto nivel de estrés» por «la sobrecarga asistencial, resultado de la escasa sustitución de bajas por enfermedad, ausencias, permisos y vacaciones que, de un tiempo a esta parte, viene siendo prácticamente insignificante».
El responsable de Salud Laboral de UGT Servicios Públicos, Enrique Martínez, explicó que esta situación coyuntural «viene agravándose por el déficit de dotación de profesionales del servicio de UCI, ante el máximo nivel de complejidad presente en esta unidad». Martínez insistió en que esta situación tiene como origen «la infradotación presupuestaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), por parte de la administración regional», lo que impide «contratar más profesionales de la sanidad en aquellas Gerencias que presenten esta situación, abandonando al SMS a su suerte».
El sindicato habla de «riesgo potencial de extrema gravedad para la seguridad y salud, tanto de usuarios ingresados en la unidad de UCI, que requieren cuidados muy específicos con alto nivel de complejidad, como para el propio personal de la UCI, que precisa de una alta cualificación de profesional».