UMU y UCAM urgen a aumentar las plazas MIR ante la llegada de Medicina a Alicante en 2023
«No necesitamos más facultades», señala el presidente del Colegio de Médicos, que alerta de que «estamos sacando egresados que no pueden hacer la especialidad»
El anuncio de la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante para el curso 2023-24, 27 años después de perderlo en ... favor de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha sido recibido en las facultades de Murcia con reservas ante el déficit de plazas de especialidad que el sistema viene arrastrando desde hace años.
La nueva facultad alicantina da cumplimiento en la Comunidad Valenciana al objetivo señalado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de incrementar la oferta formativa en Medicina un 10%, al elevar las 770 plazas a 845. En la Región, la Universidad de Murcia cuenta con 200 y la UCAM, con 150, tras llevar el grado a su campus de Cartagena con 60 nuevas plazas de primer curso.
PLAZAS DE MEDICINA
-
200 Universidad de Murcia.
-
150 UCAM.
-
130 UMH de Elche.
-
75 Univ. de Alicante (2023-24).
«La gran preocupación», asegura la decana de Medicina de la UMU, Carmen Robles, no es precisamente la falta de egresados, sino que su aumento no venga acompañado de un sustancial incremento de las plazas de especialidad, el auténtico «cuello de botella» en la formación de nuevos médicos que provoca «una gran bolsa de graduados sin posibilidad de acceder al MIR». Este año, el SMS ofertó 262 plazas de MIR de las 8.188 convocadas en el país, mientras que las facultades de la Comunidad acogieron a 350 alumnos de nuevo ingreso en Medicina.
Robles alerta de la necesitad de acompasar la oferta con la realidad de las especialidades, porque «ya tenemos cerca de mil médicos en paro en España». Una situación que se ha agravado en los últimos años con un distanciamiento cada vez mayor de la oferta universitaria y de MIR. «Hay que tener en cuenta también que hay un déficit de recursos. En los hospitales, los alumnos tienen que hacer prácticas. El profesorado que tenemos es el que hay y un aumento de alumnado tiene que conllevar también un incremento de recursos, porque si no, lo que vamos a hacer es disminuir la calidad de la docencia», advierte.
En la UCAM, el decano de Ciencias de la Salud, Jerónimo Lajara, comparte la reclamación sobre los MIR. «Es un problema importantísimo que tenemos que resolver y ya llegamos tarde, porque en los próximos diez años los médicos del 'boom' de las promociones de los 80 vamos a ir jubilándonos y el hueco no lo podremos cubrir hasta diez años más tarde, que es lo que tardarán en estar listos los que empiecen a formarse ahora», señala. El decano de la privada no ve inconveniente en el aumento de estudiantes y facultades, «siempre que se les dé la posibilidad de acceder a la especialidad».
Planificación ordenada
El presidente del Colegio de Médicos, Francisco Miralles, en cambio, considera que «no necesitamos más facultades de Medicina. Somos el segundo país del mundo que más tiene por cada 100.000 habitantes y no parece que sea ninguna necesidad en este país». En lo que todos coinciden es en la importancia de una «correcta planificación» para adecuar la generación de facultativos a la demanda y la capacidad de absorción del sistema.
Los decanos de la UMU y la UCAM no esperan que la nueva facultad de Alicante tenga, por otra parte, demasiado impacto en la Región. «Nosotros tenemos una nota de corte más alta que la de Elche –apunta Robles–, por lo que más bien somos nosotros los que exportamos alumnos». Lo que sí anticipa una posible bajada de la nota de acceso, que este curso alcanzó 13,419, por la mayor oferta alicantina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión