La UCAM constituye la primera orden universitaria y laica de todo el mundo

Acto de la festividad de San Antonio celebrado este jueves en el Monasterio de Los Jerónimos./Guillermo Carrión / AGM
Acto de la festividad de San Antonio celebrado este jueves en el Monasterio de Los Jerónimos. / Guillermo Carrión / AGM

Mendoza afirma que ya quiso sacar adelante este proyecto en los orígenes del campus «y hoy, 23 años después, lo hemos hecho»

LA VERDADMurcia

Cientos de doctores participaron este jueves en el acto celebrado en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) con motivo de la festividad de San Antonio, patrón de esta institución, que se cwelebró en el Monasterio de Los Jerónimos. Una de las grandes novedades de este año fue la presentación de la Orden Universitaria de San Antonio.

El catedrático de Historia del Derecho y Fuentes Canónicas, Javier Belda, dio a conocer esta nueva orden, única en el mundo, formada por laicos y que tendrá como objetivo fundamental hacer presente la Iglesia a nivel mundial a través de la evangelización y el compromiso social, informó la institución docente.

En referencia a este hecho, el presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, quien presidió el acto académico, resaltó que se trata de «la primera orden universitaria de estas características» y señaló que ya la quiso crear en los orígenes de la universidad. «Así se lo propuse a Javier Azagra y, hoy, 23 años después, hemos podido ponerla en marcha», afirmó.

La actividad de esta orden se materializará con acciones como la atención primaria, el desarrollo integral, el cuidado de los niños, la protección de la familia y de las personas sin hogar, los reclusos y expresidiarios, los migrantes, el derecho al estudio y la formación, la atención a los enfermos y la evangelización. Al respecto, Javier Belda señaló que «esta orden nace al servicio de la Iglesia; es un momento histórico para esta universidad».

Por su parte, la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano, resaltó en su discurso «el gran éxito en los procesos de renovación y acreditación de nuestros títulos, el resultado de nuestros primeros estudiantes de Medicina en el MIR y los grandes avances en investigación» y apostilló que la institución docente «tiene mucho camino por delante. Nuestro espíritu es convertirnos en faro y luz del sistema universitario de la Región de Murcia».

La rectora criticó «el trato injusto» de las autoridades al no permitirles implantar nuevas titulaciones

Además, García Lozano lamentó «el trato injusto» recibido durante esta legislatura por las administraciones públicas, a las que acusó de impidir los legítimos derechos en la implantación de nuevos títulos, la ampliación de instalaciones e incluso su propio reconocimiento como de interés público, por lo que dijo esperar que en esta nueva legislatura la situación se reconduzca.

Mendoza ratificó las palabras de la rectora e hizo hincapié en la paralización del plan especial para poder ampliar la universidad, algo necesario para la misma, «Espero que esta situación se pueda desbloquear», dijo, y tendió la mano a los nuevos representantes políticos.