Borrar
Javier Belda, con la bufanda del UCAM CF. NACHO GARCÍA / AGM
La UCAM cesa a un decano por inflar su currículum

La UCAM cesa a un decano por inflar su currículum

Javier Belda, que dirigía la Facultad de Ciencias Humanas y Religiosas, no pudo acreditar dos titulaciones que constaban en su perfil

Martes, 25 de mayo 2021, 23:00

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) ha destituido al decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Religiosas, el sacerdote murciano Javier Belda Iniesta, tras constatar que no podía acreditar varios títulos universitarios que figuraban en su extenso currículum, confirmaron a LA VERDAD fuentes de toda solvencia.

El perfil académico de Javier Belda Iniesta ha desaparecido de la página web de la institución docente. Pero el currículum que constaba en el portal hasta hace unos días, cuyo rastro se mantiene todavía en internet, revela que el anterior decano presumía de contar con tres licenciaturas (Derecho, Derecho Canónico y Filología Hispánica), dos grados (Filosofía y Teología) y otros dos doctorados.

Según las citadas fuentes, Belda carece de, al menos, los títulos de licenciado en Derecho y Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, como aseguraba. Está constatado que sí disponía de los grados en Filosofía y Teología, lo que le habilitaba para impartir clases en la universidad y para estar al frente de la Facultad de Ciencias Humanas y Religiosas.

Aseguraba ser «abogado canónico» y llevó la defensa de un obispo argentino cercano al Papa que fue acusado de abusos sexuales

El gabinete de comunicación de la UCAM evitó pronunciarse sobre el cese del decano, pese a la insistencia de este diario durante la tarde de este martes por obtener una versión oficial. «No tenemos nada que comentar», se limitaron a señalar. La noticia de la destitución ya se había publicado en medios digitales de ámbito religioso, pero en la UCAM se negaron siquiera a confirmarla o desmentirla.

Sacerdote y empresario

Estos medios digitales -'Religión Confidencial' e 'Infovaticano'- apuntan a que otra de las razones del cese de Javier Belda sería su reciente entrada en la empresa CMC Theo Legal SL, con sede en Madrid, en la que aparece como administrador único, según se publicó en el BORME el pasado 7 de octubre de 2020. Esta mercantil es la antigua CMC Biotech SL, que se dedicaba a la redacción de proyectos biotecnológicos, pero cambió su objeto social en febrero de este año para centrarse en «la prestación de servicios de asesoramiento jurídico». En la misma sociedad figura como apoderado un hermano suyo.

La institución docente guarda silencio sobre la destitución: «No tenemos nada que comentar»

Contactos en el Vaticano

Asimismo, al exdecano de la UCAM se le señala en los círculos eclesiásticos como persona de máxima confianza del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, al que prestaría asesoramiento jurídico. Y es que el sacerdote murciano, que se presenta como «abogado canónico» (una figura que no existe como tal), fue también el encargado de defender al obispo argentino Gustavo Zanchetta, que se vio envuelto en un supuesto escándalo de abusos sexuales a dos seminaristas. Gustavo Zanchetta es un prelado cercano al papa Francisco, lo que revela que Javier Belda tiene contactos al máximo nivel en el Vaticano.

Contra el plagio

Por otra parte, en 2016, antes de ser decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas, cuando ejercía de secretario académico de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCAM, el sacerdote Javier Belda Iniesta obtuvo el galardón europeo de los Global Innovation Awards por educar en favor de la integridad académica y contra el plagio en los trabajos educativos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La UCAM cesa a un decano por inflar su currículum