El turno del arquitecto y la secretaria municipal llegará el próximo lunes
El tribunal prevé que comparezcan hasta 42 testigos y 11 peritos en las catorce sesiones que quedan
La primera sesión de la vista del 'caso Auditorio' se agotó con el trámite de las cuestiones previas y la declaración del principal acusado, el expresidente regional Pedro Antonio Sánchez. Escuchados los argumentos del exjefe del Ejecutivo autonómico y exalcalde de Puerto Lumbreras, el próximo lunes llegará el turno del resto de procesados en esta causa. Si el tribunal mantiene el turno previsto, la siguiente en tomar la palabra será la secretaria municipal, Caridad García Vidal, acusada de prevaricación continuada y fraude en concurso con prevaricación. A ella, le seguirá el arquitecto Martín Lejarraga, procesado por iguales delitos, y el representante de la constructora Ecisa, Vicente Gimeno, como sospechoso de fraude y prevaricación.
Será a través de una quincena de citas, salpicadas en el calendario, pero la vista del conocido como 'caso Auditorio' mantendrá ocupada a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia durante más de dos meses. Una vez escuchadas las versiones de los cuatro procesados, comenzará un paseo de testigos por la Audiencia, que ha citado a declarar a 42 personas. Entre ellas, se encuentran dos ex directores generales de la Consejería de Cultura, además de otros ex altos cargos de este departamento; numerosos concejales de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras; técnicos del Consistorio y el exdecano del Colegio de Arquitectos de la Región, entre otros.
Tras el paseíllo de testigos, que ocupará numerosas jornadas, el tribunal ha reservado una jornada –en principio la del 22 de noviembre– para las periciales. Hasta once expertos en diferentes materias pasarán ante el tribunal para defender los informes de una y otra parte. El 29 de noviembre es el día en el que, según el calendario previsto, las partes echarán el resto en sus informes y los acusados tendrán derecho a la última palabra. Después, solo quedará esperar una sentencia histórica.
La Audiencia permite a los acusados que lo deseen que se ausenten de la mayor parte de las jornadas del juicio
La Audiencia acordó ayer, a petición de uno de los letrados defensores, permitir a los cuatro procesados que se ausenten de aquellas sesiones de la vista en las que no sean necesarios. El letrado de Pedro Antonio Sánchez, sin embargo, dejó clara la intención de este de acudir a todas las jornadas que dure el juicio.