El Supremo da la razón a Sucina y condena al Ayuntamiento a darle un 8% en los presupuestos a las pedanías
El pedáneo José Zapata Mercader, que inició la causa contra el Consistorio hace seis años, califica de «histórica» la sentencia
El artículo 40 del Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos -publicado en el Boletín Oficial de la Región en abril de 2005- fija como mínimo en un 8% los recursos económicos que la Corporación municipal debe destinar a las pedanías en los presupuestos anuales. Al conocer esta normativa y ver que el Consistorio «la inclumplía», José Zapata Mercader, pedáneo de Sucina, inició una causa contra el Ayuntamiento en los juzgados de Murcia. La ganó en el Tribunal Superior de Justicia de la Región, una sentencia que se ha visto ratificada ahora por el Tribunal Supremo, por unanimidad de sus seis magistrados, y contra la que no cabe recurso.
«Esta es una sentencia histórica», decía esta mañana el pedáneo promotor de la demanda, «porque es el inicio del fin del saqueo al que el Ayuntamiento nos ha sometido desde siempre». Además, según comentó Zapata, el Tribunal Supremo recoge en su sentencia que, si el Ayuntamiento no cumple, estaría incurriendo en un delito de prevaricación.
Vencida la causa, el pedáneo no se da por satisfecho y pide la dimisión del alcalde José Ballesta, «por ser la mentira más grande que ha tenido Murcia en estos últimos cuatro años», pero también de Eduardo Martínez, concejal de Gestión Económica; Pepe Guillén, concejal de Desarollo Urbano, y Rebeca Pérez, concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, por considerar que ellos han sido copartícipes de «orquestar y mantener el saqueo» a las 52 pedanías.
Nuevas demandas
Zapata también anunció que la sentencia recoge el derecho de reparación del daño causado a las pedanías con esta infrafinanciación, así que en los próximos días comunicará por registro y enviará un burofax a todos los pedáneos, a las Juntas locales y a las asociaciones de vecinos, «para que estén al corriente de que, con esta sentencia en la mano, pueden iniciar una causa judicial para solicitar esa reparación» de forma unilateral.
Para ayudar a cursar esas posibles futuras demandas, el pedáneo pondrá en marcha un proyecto de 'crowdfunding' que recaudará dinero para costear los procedimientos judiciales. Además, también creará la Oficina de Defensa de Pedanías, para informar y asesorar a sus compañeros en estos trámites con el fin «de que todas las pedanías recuperen su dinero. No es justo que los 245.000 habitantes que viven en la capital vivan a costa de los 260.000 de las pedanías», apostilló.