Uno de cada tres habitantes de la Región de Murcia está en riesgo de exclusión social
El INE sitúa a Murcia, además, como la tercera comunidad con el mayor porcentaje de personas que llegan a fin de mes con mucha dificultad
La nueva entrega de la Encuesta de Condiciones de Vida, relativa al año 2021, publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), vuelve a poner de manifiesto las dificultades que muchas familias de la Región atraviesan en su quehacer diario.
Uno de cada tres murcianos, en concreto el 33,8%, se encontraban el pasado año en riesgo de exclusión social, según la tasa Arope, creada en 2010 para medir la pobreza relativa en Europa ampliando el concepto de la tasa de riesgo de pobreza, que solo contempla los ingresos.
La tasa Arope (por sus siglas en inglés, at risk of poverty or social exclusión) aglutina alguna de estas tres situaciones: riesgo de pobreza, carencia material y social severa y baja intensidad en el empleo. El porcentaje de murcianos que sufren alguna de estas tres dificultades (33,8%) es seis puntos superior a la media nacional (27,8%), y solo está por encima de Andalucía, Extremadura (ambas con un 38,7%) y Canarias (37,8%).
La nueva tasa Arope, al abarcar un mayor número de carencias ofrece unos registros superiores a los de la antigua tasa de riesgo de pobreza, que en el caso de la Región ascendió en 2021 a un 27,7% de la población, con un aumento de 2,7 puntos con respecto al año anterior y seis puntos por encima de la media nacional. Estos datos se basan en unos ingresos medios anuales por persona en 2020 de 9.931 euros en la Región de Murcia, los segundos más bajos de todas las autonomías, cuya última posición ocupa Andalucía con 9.915 euros por persona.
Noticia Relacionada
La pandemia arrastra a 10 millones de españoles bajo el umbral de la pobreza
Sin vacaciones
La encuesta publicada este miércoles ofrece también datos por comunidades autónomas sobre las dificultades económicas de los hogares, en los que la Región vuelve a situarse en los primeros puestos. Casi la mitad de la población, por ejemplo (un 44,2% para ser exactos), no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año (el segundo porcentaje más alto de todas las comunidades, tras Andalucía); un 43% de las familias murcianas no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos (el segundo mayor porcentaje, tras Canarias); un 21,3% de los hogares de la Región se ven obligados a retrasar pagos relacionados con la vivienda o compras a plazos (de nuevo los segundos después de Canarias), y un 11,8% de las familias murcianas tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes, una cifra que solamente superan Andalucía y Canarias.