Borrar
El Bitcoin es una de las criptomonedas más controvertidas. LV
Tres murcianos pierden 200.000 euros en una trama de chiringuitos financieros

Tres murcianos pierden 200.000 euros en una trama de chiringuitos financieros

Una organización les captó ofreciendo inversiones con altas rentabilidades en criptomonedas y en bolsa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de diciembre 2018, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus comerciales ofrecían altas rentabilidades por invertir en criptomonedas, operaciones bursátiles, incluso en diamantes. «Hay gente que ha sido estafada y no lo sabe todavía porque piensa que ha perdido su dinero en la bolsa por una mala inversión», alerta la letrada Isabel Bárbara Aguilera. No habla en vano esta abogada porque desde que esta trama fue destapada en abril por la Policía Nacional, su despacho de Granada ha recibido un continuo goteo de afectados. «Represento a cincuenta víctimas que residen en Murcia, País Vasco, Andalucía, Cataluña, Baleares, Madrid, etc», explica.

En la Región de Murcia tiene tres clientes: un empresario, un empleado del sector privado y un matrimonio de jubilados. «En total han perdido 200.000 euros», resume la abogada para preservar el anonimato de las víctimas murcianas por esta estafa de plataformas 'on line' de inversiones. «Empezaron a operar por todo el país en 2013». Empleaban más de una decena de plataformas, algunas de las cuales han sido calificadas como chiringuitos financieros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es el caso de WLT Investments.

«Se ganaban la confianza de los clientes ofreciéndoles inversiones muy rentables. Les llamaban haciéndose pasar por comerciales de plataformas internacionales empleando una aplicación de internet para que en el teléfono de las víctimas salieran prefijos de Inglaterra o Austria». Sin embargo, los chiringuitos financieros con los que operaba esta organización tenían como sede física un espacio de 'coworking' del Barrio de Las Letras de Madrid.

Las cantidades que percibían para invertir las blanqueaban en bancos de Londres o la República Checa. «Si las víctimas perdían el dinero de la primera inversión, les decían que ellos se lo devolverían a cambio de que realizasen otra inversión mayor que la primera». Es lo que le ocurrió a una pareja murciana de jubilados a la que defiende Isabel Bárbara Aguilera, los cuales llegaron a suscribir un préstamo con un banco para volver a invertir tras perder inicialmente una fuerte cantidad. «Al final se han quedado sin nada», lamenta la abogada.

Esta organización también jugaba con el dinero de los afectados entregándoselo como falsas ganancias a otras víctimas. «Les hacían ganar dinero para que invirtiesen más». Iban engordando sus expectativas económicas hasta que en una mala operación lo perdían todo.

Dos cuentas bancarias

Esta organización ha estafado 12 millones de euros y había empezado a invertir las ganancias en la construcción de un bloque de pisos en Málaga. Desde que en abril se destapó la trama, la Policía Nacional ha detenido a 80 personas por los supuestos delitos de estafa, falsedad documental, banda organizada y blanqueo de capitales. «Se está tratando de elevar el caso a la Audiencia Nacional». La letrada afirma que tanto las víctimas murcianas, como las del resto del país, tienen posibilidades de recuperar el dinero que les han estafado: «Hay bloqueadas dos cuentas bancarias en España con 7 millones y 5 millones de euros».

Ocho denuncias por inversiones fraudulentas

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional ha gestionado, entre 2017 y 2018, un total de ocho denuncias por 'chiringuitos financieros': delitos de estafa, consistentes en captar a inversores y ofrecerles grandes rentabilidades. «Estos delitos son muy difíciles de investigar», subrayan desde el Grupo de Delitos Tecnológicos. Tales dificultades se deben a que sus autores suelen ser grupos de delincuencia organizada, emplean paraísos fiscales, se anuncian en páginas de internet y en muchos casos se encuentran en el extranjero. De forma que es necesaria la colaboración de Interpol y Europol. «Lógicamente el auge de las nuevas tecnologías, ha favorecido el aumento de las estafas». De hecho, en los dos últimos años, la red de redes ha sido la plataforma empleada para perpetrar un millar de engaños. «La mayoría, un 65%, han sido delitos leves, estafas por una cuantía inferior a 400 euros». Uno de los casos más recurrentes es el de las compras fraudulentas por la adquisición de un producto que nunca llega o se recibe defectuoso. También destacan las transferencias fraudulentas, como el 'phishing', consistente en obtener las claves de cuentas para ordenar transferencias. La Policía Nacional recuerda que hay que adoptar medidas de seguridad para evitar este tipo de estafas, como comprar en portales seguros y utilizar tarjetas bancarias con el saldo limitado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios