Una sanitaria con equipo de protección (EPI) en la UCI del Reina Sofía, en una fotografía de archivo. Vicente Vicéns / AGM

Dos de cada tres médicos de la Región de Murcia han sufrido agresiones en su jornada laboral

El 76% considera que sus retribuciones no son satisfactorias y un 63% apuesta por cambiar el sistema actual de guardias

Viernes, 13 de mayo 2022, 13:12

«Es una profesión deprimida, agobiada y poco cuidada». Así resumió este viernes el presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles, las principales conclusiones de la encuesta realizada durante la sexta ola de la pandemia (en los primeros meses del año) a casi 800 facultativos. El objetivo era conocer la situación actual de la profesión. Y los resultados del estudio, avanzados por LA VERDAD hace varias semanas, resaltan entre otros asuntos las agresiones que se han producido en los centros de trabajo y el miedo de los facultativos a sufrir uno de estos ataques, tanto físicos como verbales.

Publicidad

La excesiva presión asistencial aparece entre los principales impedimentos para la labor científica

Solo el 37% de los médicos aseguran no haber sido víctimas «nunca», y el 7% ha sufrido agresiones tanto físicas como verbales en el ejercicio de su profesión. A ese 7% se une el 55% que ha sido ofendido «solo verbalmente» y el 1% que admite haber sido agredido «solo físicamente». En resumen, dos de cada tres profesionales han sufrido algún tipo de agresión en su puesto de trabajo. Además, el 61% ha tenido «miedo» a un incidente de este tipo durante la jornada laboral en algunas ocasiones, y solo uno de cada cuatro se siente protegido «en todo momento».

La encuesta pone también de manifiesto que dos cada tres médicos de Atención Primaria (67%) consideran que la plantilla de su centro de salud es «insuficiente» en cualquier momento del año. El porcentaje alcanza el 98% cuando las respuestas abarcan también algún momento concreto del año, como vacaciones o períodos de alta demanda asistencial. En el caso de los médicos que trabajan en hospitales de la Región, más de la mitad (53%) creen que la plantilla de su servicio es «insuficiente» en cualquier momento del año, mientras solo el 6% de los consultados creen que la plantilla es «suficiente» en cualquier época y momento del año.

Asimismo, tres de cada cuatro médicos murcianos (76%) consideran que sus retribuciones no son satisfactorias, y un 63% se muestra a favor de cambiar el sistema actual de guardias (de 24 horas) por otras de 12 horas y por trabajo a turnos, como ocurre con los profesionales de Enfermería. Además, casi el 80% cree que el trabajo realizado durante las guardias de atención continuada es «excesivo» siempre o en muchos momentos de las mismas. También recoge la encuesta que el 79% de los facultativos se encuentran «poco o nada satisfechos» con los directivos de sus centros.

El 98% cree que los tutores de residentes no están reconocidos de manera suficiente

Uno de los apartados más contundentes de la encuesta realizada por el Colegio de Médicos es el que se refiere a la labor de los tutores de los residentes y a su reconocimiento. Un abultado 98% de los consultados creen que su labor «no está reconocida», y casi la mitad apuesta por reducir la carga asistencial para disponer de más tiempo para la tutorización de los futuros médicos. Otro 25% prefiere que ese reconocimiento se traslade al currículo, y un 18% se decanta por recibir un complemento retributivo.

Depresión y agotamiento

Por otra parte, y según los datos reflejados en la encuesta y que avanzó en su día este periódico, más de la mitad de los profesionales están «poco o nada satisfechos» con el ejercicio de su oficio, y un 68% de los facultativos accederían a la jubilación anticipada si pudieran hacerlo. Esto choca, a juicio de Francisco Miralles, con lo que ocurría hace solo unos años, cuando la mayoría de los médicos buscaban retrasar la jubilación lo máximo posible.

Publicidad

Este fenómeno se relaciona directamente, según el presidente del Colegio de Médicos, con otro de los apartados de la encuesta, que refleja que el 62% de los encuestados consideran que su estado de salud general ha empeorado tras la pandemia, porcentaje que aumenta hasta el 71% entre quienes creen que su salud mental ha empeorado con la pandemia. En este caso, el 48% aclara que se encuentran más agotados; el 29% refiere ansiedad; el 13% habla de que se siente más deprimido y el 10% admite tener problemas de sueño. De hecho, uno de los datos más preocupantes que arroja la encuesta, según reveló este viernes Miralles, es que un 22% de los médicos «se arrepienten de haber escogido esta profesión».

Ocho de cada diez profesionales se encuentran «poco o nada satisfechos» con los directivos de sus centros

El 71% de los consultados opinan que su salud mental ha empeorado con la pandemia, y el 29% de ellos refieren «ansiedad»

Asimismo, uno de cada cuatro profesionales admite que se siente «escasamente o nada valorado» por sus pacientes. «Los médicos de la Región están realmente quemados», zanjó Miralles. «Es una profesión a la que hay que cuidar y no vemos que se esté haciendo nada desde este Gobierno ni desde la Región, no se está tomando ninguna medida desde la Comunidad para mejorar las condiciones. Antes estábamos entre las tres regiones que más recursos destinaban a la sanidad, y ahora estamos entre las tres últimas. Los últimos gobiernos nos han llevado a los puestos de descenso».

Publicidad

El 40% lleva en situación de temporalidad más de diez años

La encuesta también refleja la situación de la temporalidad entre la población de médicos encuestados. Así, el 40% de los profesionales de la Región de Murcia llevan en situación de temporalidad hasta cinco años y el 22% lleva funcionando con contratos temporales de seis a diez años. El 32% de los encuestados ocupan plazas temporales desde hace más de diez años, mientras un 6% de los médicos contabilizan más de 20 años en esta situación laboral, porcentajes de inestabilidad laboral que el Colegio considera que «no son aceptables ni facilitan la continuidad asistencial».

El estudio presentado este viernes por el Colegio de Médicos también tiene en cuenta la labor de investigación que pueden desarrollar estos profesionales, y que supone «una de las cuentas pendientes del sistema sanitario». En este sentido, a los responsables del Colegio les «impacta» el 89% de médicos encuestados que admiten no encontrar «facilidades ni recursos» para investigar en su centro de trabajo. Un dato que se contrapone con el 11% de médicos que consideran que sí dispone de facilidades y recursos para desarrollar esta labor.

En cuanto a los obstáculos para poder llevar a cabo estas tareas de investigación, la mayoría responde que encuentra una excesiva presión asistencial con falta de tiempo para esta labor (73%). Otros obstáculos que han obtenido menor respuesta han sido el desconocimiento y la falta de información y estímulo; la falta de recursos a disposición del investigador y la falta de reconocimiento a esta labor por parte de la empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad