Uno de cada cinco médicos de la Región de Murcia se «arrepiente» de su profesión tras la pandemia
Más del 70% de los facultativos han visto empeorada su salud mental desde el inicio de la crisis sanitaria
Los médicos salen de estos más de dos años de pandemia quemados, con su salud mental empeorada y en algunos casos con ganas de tirar ... la toalla. Son las alarmantes conclusiones de una encuesta encargada por el Colegio de Médicos de la Región de Murcia en la que han participado 794 profesionales. El estudio, al que ha tenido acceso LA VERDAD, se presentará la próxima semana.
El 22% de los facultativos encuestados se arrepienten de haber escogido la profesión. Es la consecuencia más extrema del síndrome del trabajador quemado, que de acuerdo a este informe sufre un elevado número de médicos. Pero hay otros resultados que apuntan en la misma dirección. El 68% de los participantes en el estudio accederían a la jubilación anticipada si pudieran hacerlo, frente a un 32% que prefiere seguir trabajando. La prórroga hasta los 70 años se ha convertido en una fórmula para paliar el déficit de médicos en Atención Primaria, Anestesia o Radiología, pero a la luz de la encuesta hay cada vez hay menos facultativos lo suficientemente motivados como para optar por continuar más allá de la edad de jubilación. A la gran mayoría le gustaría, en realidad, poder retirarse antes de los 65.
Solo el 47% de los encuestados están satisfechos con el ejercicio actual de su profesión, frente a un 53% poco o nada satisfecho. Son cifras que dejan en evidencia el impacto de la pandemia, pero también los problemas estructurales que arrastra el sistema. La Covid ha supuesto un elevado nivel de estrés durante más de dos años para los profesionales, que han ido afrontando una oleada pandémica tras otra.
Al principio, a la incertidumbre por la irrupción de un virus nuevo se unía la falta de equipos de protección suficientes. Todo esto ha dejado una huella profunda, según refleja el estudio del Colegio de Médicos de la Región. Siete de cada diez encuestados han visto empeorada su salud mental, frente a solo un 29% que no se siente afectado. Entre quienes han visto deteriorada su salud, el 48% se encuentra más agotado, el 29% sufre más ansiedad y el 13% se siente deprimido. El 10% padece problemas de sueño.
Detrás de estos datos está la creciente presión en las consultas. Ocho de cada diez médicos denuncian que están trabajando con sobrecarga asistencial. En concreto, el 52% la sufre a diario, y un 28% durante más de la mitad de los días laborables.
Sin reconocimiento
Durante la primera ola, la sociedad mostró su agradecimiento con los sanitarios en los balcones, a las ocho de la tarde. Fue un gesto emocionante, aunque muchos profesionales sienten que esa solidaridad se ha diluido con el tiempo. Los aplausos, de hecho, han dado paso a un aumento de las agresiones a sanitarios. No obstante, una gran mayoría de facultativos -el 75%- se siente valorado por sus pacientes. Uno de cada cuatro, sin embargo, considera que es escasamente o nada valorado. A la luz de la encuesta, donde los profesionales no encuentran un reconocimiento necesario es en la Administración. Un 52% señala que su esfuerzo no ha sido suficientemente reconocido, y un 36% cree que solo lo ha sido en algunos momentos. La mayoría, el 58%, cree que la forma más adecuada de valorar el trabajo realizado es mediante una 'paga Covid' y días de vacaciones.
Además, los médicos creen que les ha faltado información por parte de sus superiores. El 60% asegura que el SMS solo les ha transmitido información adecuada en algunas ocasiones, y el 23% hace un balance aún más negativo, al afirmar que no se le ha facilitado lo que necesitaba. Solo el 13% considera que el SMS ha informado suficientemente en todo momento.
Desde el inicio de la pandemia se han contagiado más de 9.000 sanitarios, de los que más de 1.000 son médicos, según se desprende de los informes epidemiológicos de la Consejería de Salud. La encuesta del Colegio apunta a que el 7% de los facultativos se han contagiado en su centro de trabajo, frente a un 5% que se ha infectado en otros ámbitos y un 6% que no sabe dónde contrajo la Covid. El otro 82% no se había contagiado en el momento del estudio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión