Los trenes circularán por el primer tramo del túnel del soterramiento después del verano
Las obras entre Senda de los Garres y Santiago el Mayor han acumulado retrasos, que el Ministerio achaca a los desvíos de Emuasa y a modificaciones del proyecto
El Ministerio de Transportes y Movilidad prevé que las obras del primer tramo del soterramiento entre Senda de los Garres y Santiago el Mayor finalicen ... a principios del verano, aunque la puesta en servicio de los trenes por este túnel (excepto el AVE) se retrasará hasta el otoño. Será entonces cuando se elimine la pasarela peatonal y quede liberada una amplia zona urbana que antes ocupaban las vías. Estas son las previsiones del departamento del ministro José Luis Ábalos en el arranque de la nueva legislatura. El número tres del PSOE visitará Murcia este sábado para asistir el Comité Regional de su partido.
De acuerdo con un informe al que tuvo acceso LA VERDAD, el Ministerio destaca que tanto la eliminación de la pasarela como la puesta en servicio del primer tramo del túnel se hará de forma simultánea, aunque la fecha exacta dependerá de los permisos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Para quitar la pasarela, antes hay que dar de baja el baipás provisional de acceso a la estación, así como finalizar un pequeño tramo de conexión desde la salida del túnel hasta una playa provisional de vías y andenes en la parte sur de la estación. De otra forma no habría sitio para que estacionen los trenes y presten servicio a los pasajeros.
La planificación actual, según el Ministerio y Adif, es la de acabar estas actuaciones a finales del verano, para el posterior inicio de la fase de pruebas. En paralelo continuarán las obras del cajón soterrado de la futura estación de Murcia que acogerá la llegada del AVE en el año 2021.
Retraso con la pasarela
En lo que atañe a la pasarela peatonal, los planes iniciales indicaron que sería desmantelada el pasado mes de noviembre, pero será casi un año después debido al deslizamiento que han ido acumulando las obras. El Gobierno central lo atribuye a los retrasos que se han producido a su vez para ejecutar los desvíos de los cruces de servicios de Emuasa, Iberdrola y la Junta de Hacendados de Murcia. En el caso de los colectores de Emuasa, el retraso ha sido de unos ocho meses, si se toma como referencia el primer plan de obras, según el Ministerio.
En su análisis por tramos, la terminación del túnel entre Senda de los Garres y Santiago el Mayor está prevista a principios del verano. El Gobierno central señala que esta obra ha sufrido una serie de problemas con la planificación prevista. «Los motivos son diversos y están principalmente relacionados con los desvíos de los cruces de servicio de Emuasa, Iberdrola y la Junta de Hacendados de Murcia, así como con las modificaciones necesarias para la adaptación del contrato al proyecto de soterramiento de la estación de Murcia del Carmen desde un primer momento».
En relación al contrato de la siguiente fase del soterramiento entre la estación de Murcia, Barriomar y Nonduermas, que ejecuta la UTE Ferrovial-Acciona, el Gobierno central recuerda que los trabajos se iniciaron a mediados del pasado verano, más tarde de lo previsto debido a la tramitación de la adenda entre las tres administraciones que pagan las obras (Ministerio, Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia).
Como avanzó LA VERDAD, Adif realizará un modificado del proyecto debido a la aparición de suelos contaminados por hidrocarburos junto a la estación. También tiene que acometer una pequeña playa de vías con andenes provisionales para recibir a los trenes de cercanías. Según el Ministerio, ambas circunstancias no hipotecan el resto de las obras de soterramiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión