Hallan suelos contaminados que obstaculizan las obras del soterramiento en Murcia
Son terrenos con restos de carbonilla, carburantes y aceites, que deben ser tratados por una empresa especializada; Adif tiene que modificar el proyecto
Las empresas que ejecutan el soterramiento de las vías en Murcia se han encontrado con otro obstáculo que afectará al calendario de ejecución de ... las obras: han detectado un tramo de suelo contaminado en el recinto próximo a la estación de Murcia, justo por donde discurre la rampa de acceso a la primera fase del soterramiento. Para que puedan continuar los trabajos, una empresa especializada se encargará del tratamiento de la tierra en mal estado, la cual contiene restos de carbón, aceites y carburantes.
La dirección de Adif confirmó la existencia de este contratiempo e informó ayer a LA VERDAD de que la presencia de suelos contaminados en los terrenos de la obra del soterramiento en la propia estación del Carmen «no permite en estos momentos realizar la excavación de las pantallas necesarias para elaborar el nuevo recinto subterráneo. Para solventar esto, y alguna incidencia más, ya hemos tramitado una modificación del proyecto actual».
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) indicó que una vez que pase la inspección, el Ministerio autorizará la continuidad provisional de las obras, y que será el actual adjudicatario (la UTE de Ferrovial y Acciona) el que pueda proceder a la excavación y posterior gestión de dichos suelos contaminados según la legislación vigente. Adif está agilizando los trámites al máximo y no cree que se produzca mucho retraso.
Este contratiempo puede retrasar la primera fase del 'tubo', pero no la llegada del AVE en 2021
Este contratiempo no afectará al calendario para la puesta en servicio del AVE, previsto para principios del año que viene, pero sí podría retrasar el funcionamiento del primer tramo del soterramiento (desde la Senda de los Garres hasta la estación), que se espera para antes del verano. La rampa permitirá que los trenes actualmente en servicio puedan estacionar provisionalmente en la parte sur de la estación, mientras se ejecuta el resto de las obras. Esta fase está relacionada asimismo con la pasarela peatonal, que no se podrá eliminar hasta que los trenes circulen soterrados.
Los terrenos contaminados están en una zona de la estación que era utilizada hace muchos años para el estacionamiento y las maniobras de las locomotoras. Había una gran estructura circular que servía para darle la vuelta a las antiguas máquinas, incluidas las de vapor que se alimentaban con carbón. Se han encontrado restos minerales, carbonilla y residuos de aceites y carburantes.
Estudios geotécnicos
La UTE adjudicataria de las obras -Ferrovial y Acciona- se encargará de resolver este imprevisto, a través de una empresa especializada en el tratamiento de suelos. Es probable que la tierra contaminada tenga que se trasladada en camiones a otra región -quizás a unas instalaciones autorizadas de Castilla-La Mancha- para neutralizarla y depositarla en un vaso acondicionado. En estos momentos se ignora el volumen de tierra que debe ser extraído en esta parte de la estación. Diversas fuentes apuntaron que las empresas constructoras no tenían conocimiento de la existencia de estos terrenos. El proyecto del soterramiento integral contó con diversos estudios geotécnicos.
Mientras se resuelve este nuevo obstáculo, la UTE puede seguir trabajando en la ejecución de dos primeros andenes soterrados que acogerán provisionalmente la llegada del AVE en el año 2021.
Los Talgos de la Región no se podrán beneficiar aún de la variante de Valdellós recién estrenada
Adif estrenó ayer la nueva variante ferroviaria de Valdellós, en el Corredor Mediterráneo, que reducirá en 30 minutos el tiempo de viaje entre Valencia y Barcelona, sobre todo para el servicio Euromed. Los trenes Talgo que comunican la Región con Barcelona y la frontera francesa, sin embargo, no podrán beneficiarse aún de esta infraestructura y siguen parando en la estación de Tarragona.
Se da la circunstancia de que el primer convoy Euromed llegó a la capital valenciana con 32 minutos de retraso debido a «problemas de logística». Según informaron fuentes de Renfe, un error en el traslado del tren desde los talleres de la operadora en Can Tunis a la estación de Sants provocó una demora de 15 minutos en la salida del Euromed desde la estación barcelonesa. La compañía ferroviaria indemnizará a los pasajeros del tren con la devolución del 50 % del importe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión