El tren híbrido presta servicio hasta ahora a 40 viajeros diarios de Cieza y Hellín

El segundo tren híbrido de la clase Alvia que se puso en servicio el pasado día 20, en la estación de Murcia. / vicente vicéns / AGM
El segundo tren híbrido de la clase Alvia que se puso en servicio el pasado día 20, en la estación de Murcia. / vicente vicéns / AGM

La ocupación crecerá a partir del lunes, cuando pare la segunda unidad de estas características; en la estación manchega suben y bajan más usuarios

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Una media de 18 viajeros diarios han utilizado hasta ahora el tren híbrido en la estación del Cieza, incluyendo subidas y bajadas, según los datos facilitados por la operadora Renfe. En Hellín, la otra parada intermedia de este servicio, la ocupación ha sido ligeramente mayor, con 20 usuarios. Renfe apuntó que el tráfico de pasajeros en ambas poblaciones irá en aumento. De entrada, se puede duplicar a partir del lunes, cuando pare el segundo tren híbrido que comunica la Región de Murcia con Madrid.

Cieza y Hellín estrenaron el pasado día 20 la parada del primer tren híbrido (de la clase Alvia), que recogió dos viajeros en sendas poblaciones. La demanda ha ido creciendo y en los nueve primeros días se registraron 164 usuarios en Cieza y 185 en Hellín, con la previsión de que este fin de semana se superen los 200 en cada parada. El mayor número de estos trayectos tiene su origen y destino en Madrid, con horarios competitivos. Por ejemplo, el viaje entre Cieza y Atocha dura menos de tres horas, aprovechando la apertura de la variante de Camarillas.

Horarios del Alvia

Madrid-Cartagena.
Mañana: Atocha (6.55 horas), Albacete (8.35), Hellín (9.19), Cieza (9.45), Murcia(10.22) y Cartagena (11,12). Tarde: Atocha (17.20 horas), Albacete (19), Hellín (19.46), Cieza (20.11), Murcia (20.45) y Cartagena (21.36)
Cartagena-Madrid.
Mañana: Cartagena (4.56 horas), Murcia (5.45), Cieza (6.15), Hellín (6.43), Albacete (7.35) y Atocha (9.11). Tarde: Cartagena (15.55 horas), Murcia (16.46), Cieza (17.17), Hellín (17.43), Albacete (18.34) y Atocha (20.10)

El tiempo del trayecto, por el contrario, sigue penalizado entre Cieza, Murcia y Cartagena, y viceversa, donde apenas hay mejoras en el trazado. Las dos principales ciudades de la Región están separadas por viajes que duran entre 45 y 52 minutos, según el tipo de tren. El gobierno de José María Aznar dejó a un lado, nada más nacer, el Plan Metrotrén, que preveía una considerable inversión para potenciar los servicios de cercanías en los ejes Cieza-Murcia-Cartagena, y Lorca-Murcia-Alicante. El desarrollo de la red de alta velocidad permitirá hacerlo con trenes modernos.

A partir del lunes también parará en Cieza y Hellín el tren híbrido de la mañana que se puso en servicio en septiembre. Los tiempos de viaje entre Cartagena y Madrid quedan en cuatro horas y 15 minutos (50 minutos menos desde Murcia).