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Imagen de archivo de trabajos de asfaltado de una carretera. JAIME INSA / AGM

Transportes adjudica 19,8 millones para la conservación de 167 km de carreteras de la Región de Murcia

El Ministerio da luz verde a dos contratos de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses

EP

Martes, 1 de julio 2025, 15:58

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un total de 19,8 millones de euros dos contratos para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la Región de de Murcia. La duración de los mismos es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Estos contratos incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarcan en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Así, recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones, según informaron fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.

El primer contrato, adjudicado por 7,6 millones euros, está destinado al mantenimiento y conservación de 69,772 kilómetros de carreteras del sector nº03, de las cuales 41,180 kilómetros son autovía. En concreto, se centra en los tramos de la A-30 desde el kilómetro 158,5, en Murcia, hasta el 193,26, en Cartagena, que pasa por Fuente Álamo y Torre Pacheco; CT-32 del kilómetro 2 al 9, en Cartagena; CT-33 del kilómetro 0 al 2, en Cartagena; CT-34 del kilómetro 0 al 9, también en Cartagena; N-301 del kilómetro 426 al 428 (Murcia-Torre Pacheco) N-343 del kilómetro 9,02 al 9,292 (Cartagena); N-345 del kilómetro 0, en La Unión, al kilómetro 7, en Cartagena.

Junto a las carreteras relacionadas, el contrato incluye la mejora de la seguridad vial en la conexión entre la autopista AP-7 y la autovía A-30 y la mejora del drenaje y la seguridad de los operarios de conservación en las carreteras A-30 y CT-33.

El segundo contrato, adjudicado por 12,2 millones de euros (IVA incluido), está destinado al mantenimiento y conservación de 98,227 kilómetros de carreteras del sector nº01, de las cuales 82,620 kilómetros son autovía.

Se centra en los tramos de la A-7 desde el kilómetro 598 (Alhama de Murcia) hasta el 662,89 (Murcia), que pasa por municipios como Lorca o Totana; A-91 desde el kilómetro 0,25 (Lorca) hasta el 17,98 (Murcia) N-342 a su paso por Lorca, desde el kilómetro 83 hasta el 98,66. Además, incluye la renovación de hardware y software de control y sistema de radio comunicaciones del túnel de Lorca, en la A-7.

Mitigación y compensación de la huella de carbono

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

La empresa adjudicataria se ha comprometido a presentar un plan de descarbonización, en el que la compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones. Con ello se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado.

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos. A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

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