El transporte público enfrenta a Murcia, Beniel y Santomera con la Comunidad
Los municipios critican la gestión regional y Fomento afirma que son ellos los que bloquean la mejora de servicios
juana martínez
Jueves, 16 de febrero 2023, 18:14
«Dejadez y maltrato permanente» son las palabras utilizadas por Carmen Fructuoso, concejal de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria en Murcia, para definir la situación del transporte público en Beniel y Santomera. La edil y las alcaldesas de ambos municipios criticaron este jueves la gestión regional en una rueda de prensa a las puertas del Palacio de San Esteban.
Según María del Carmen Morales, alcaldesa de Beniel, «los servicios de la Comunidad no cubren las necesidades de los ciudadanos». A la vez que mostraba imágenes de la furgoneta que sustituye a un autobús realizando la ruta de la zona.
La regidora de Santomera, Inmaculada Sánchez, criticó la «falta de planificación» en materia de transportes del Gobierno regional. A la vez que pidió «soluciones, no parches» para una situación que lleva a los vecinos a «arriesgar su seguridad andando por una carretera sin arcén para llegar a las paradas de de las líneas de Murcia en pedanías como El Raal, con mejores combinaciones horarias. O esperar dos horas a que pase el autobús».
Para la edil del consistorio murciano la solución pasa por la creación de un área metropolitana que «tardará 5 o 6 años. Y no puede ser a cualquier precio. La Comunidad debe explicar qué administraciones van a formar parte». Por ello solicitaron el incremento de las frecuencias en ambos municipios. «Hemos enviado varios comunicados a la administración regional solicitando que Murcia cubra esos servicios y que luego ellos nos traspasen el dinero para sufragarlo. No hemos obtenido ninguna respuesta», alegó.
Por su parte, desde la Consejería de Fomento en declaraciones a LA VERDAD afirman que el Ayuntamiento de Murcia tiene en su poder varias propuestas de mejora de las comunicaciones desde hace un año y «todavía las están analizando». Reprochan que «es el gobierno municipal el que bloquea la mejora de los servicios». Y aseguran que «no han dado ningún paso para la creación del área metropolitana».
La falta de comunicación y entendimiento entre administraciones queda patente para los vecinos que sufren las consecuencias de esta descoordinación.