Borrar
Imagen de archivo de una sesión en la Asamblea. Antonio Gil/ AGM

La tramitación de las cuentas parará un mes la actividad de la Asamblea al final del curso

LA VERDAD

Cartagena

Viernes, 6 de junio 2025, 01:36

Comenta

El Ejecutivo de Fernando López Miras ya baraja un calendario aproximado de tramitación de la ley de Presupuestos de la Región de Murcia. Durará un mes, a partir de su entrada en la Asamblea Regional, y paralizará toda la actividad parlamentaria en el tramo final del segundo año de la legislatura y del curso político.

Los planes de San Esteban pasan por celebrar el pleno para la votación del techo de gasto la próxima semana, probablemente el viernes 13 de junio. Posteriormente, el Consejo de Gobierno tendrá que aprobar el proyecto de ley y remitirlo a Cartagena para su admisión a trámite por la Mesa de la Asamblea.

Será entonces cuando la Junta de Portavoces deberá fijar el calendario definitivo. El procedimiento comenzará con la presentación de las cuentas por consejerías ante los miembros de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto. La intención es que los diez titulares de esos departamentos comparezcan en el menor número de días posible. En la última ocasión, en 2023, durante la aprobación de los Presupuestos de 2024, lo hicieron en tres días.

El Parlamento tiene que fijar fecha para la celebración antes de agosto del Debate del Estado de la Región

Posteriormente tendrá lugar la sesión plenaria para el debate de totalidad. E inmediatamente se abrirá un plazo de dos semanas para la presentación de las enmiendas por parte de los grupos políticos, que en días posteriores deben ser examinadas por la Mesa de la Comisión y también por la de la Cámara. Antes del pleno para el debate y votación del dictamen final debe haber otro para analizar las enmiendas de los grupos políticos.

En el momento de la entrada en la Cámara del proyecto de ley de Presupuestos para 2025 quedará en suspenso el resto de actividad parlamentaria prevista hasta el final del segundo periodo de sesiones, que acaba el 30 de junio, pero que en los últimos diez años lo hace en julio por acuerdo de los partidos.

No obstante, como establece el Reglamento de la Asamblea para el segundo y tercer año de legislatura, habrá que celebrar el Debate del Estado de la Región antes de concluir este curso político. A falta de que en San Esteban afinen el calendario, todo apunta a que tendrá lugar en los últimos días de julio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La tramitación de las cuentas parará un mes la actividad de la Asamblea al final del curso

La tramitación de las cuentas parará un mes la actividad de la Asamblea al final del curso