La tramitación burocrática pone en riesgo 37 plantas fotovoltaicas en la Región de Murcia
La Comunidad debe gestionar la declaración de impacto ambiental antes del 25 de enero, por lo que hoy solicitará al Ministerio una ampliación de plazos
El próximo 25 de enero finaliza el plazo para que miles de proyectos de instalaciones fotovoltaicas o solares en todo el país obtengan la declaración ... de impacto ambiental por parte de las administraciones para poder continuar con la tramitación, según se prevé en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030. Aquellas iniciativas que no tengan la declaración favorable antes de esa fecha, decaerán.
En el caso de la Región, la Comunidad es la encargada de realizar la declaración de impacto ambiental de aquellas instalaciones de energía solar con una potencia de menos de 50 megavatios. Según informaron fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, actualmente los técnicos están evaluando 37 informes sobre otros tantos proyectos, «con un grado de avance diferente en función de cada uno de los expedientes».
Desde Medio Ambiente admiten que, «dada la complejidad de los expedientes», y por la necesidad de realizar una correcta evaluación ambiental en cada caso, será complicado que se cumplan los plazos. Así que el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, solicitará una ampliación de plazos a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que se celebra hoy. No obstante, desde el Miteco apuntaron al país que la ministra no es partidaria por ahora de ampliar los plazos, que ya fueron aumentados hace un año. Hace unas semanas declaró a los medios de comunicación que el Ministerio se había puesto en contacto con las comunidades autónomas para trasladarles «un mensaje muy explícito sobre la importancia de resolver en plazo» las solicitudes presentadas.
El problema de que decenas de proyectos de instalaciones fotovoltaicas se vayan al traste por no tener declaración ambiental favorable puede tener nefastas consecuencias para la Administración regional, ya que abre la puerta a la presentación de reclamaciones patrimoniales. Los promotores de dichas iniciativas han depositado avales bancarios en pasos previos del procedimiento y corren el riesgo de perder el dinero invertido.
El director de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Rafael Barrera, señala que, más que otra ampliación de plazos, «lo deseable sería que se pudiera evaluar y resolver de tal forma que se pueda liberar la evacuación, ahora copada». La asociación propone «que se agilizara un análisis para que las reservas que sean puramente especulativas o inviables por su ubicación quedaran resueltas de forma urgente». Barrera, que destaca el buen estado de salud del sector en los últimos años, admite que «la situación es preocupante porque, efectivamente, estos proyectos tienen que cumplir con hitos y plazos obligatoriamente».
Empresa autorizará tras más de un año las primeras ayudas definitivas al autoconsumo
El Gobierno regional tiene previsto autorizar «en dos semanas» las primeras 890 concesiones de ayudas definitivas para instalación de paneles solares de autoconsumo por parte de particulares, por un importe 11.435.326 euros, según señalaron fuentes de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.
Serán los primeros expedientes resueltos de forma definitiva desde que se abriera el plan de subvenciones el 3 de noviembre de 2021. Sin embargo, esto no significa que los beneficiarios vayan a recibir el dinero. Estos, una vez que reciban la notificación de concesión de ayuda, tendrán que justificar la inversión antes de cobrar la subvención pública.
Además, se han gestionado un total de 1.600 expedientes (incluyendo las concesiones de ayuda definitivas, las provisionales y las denegadas), de más de 8.000 solicitudes presentadas a un proceso cuyo plazo está todavía abierto, hasta el 31 de diciembre de 2023.
El Gobierno regional reconoció en su momento que se vio desbordado en la tramitación de los expedientes, pero matizó que no se trata de una convocatoria de rápida resolución. Los expedientes se analizan uno a uno, ya que son ayudas europeas en las que se requiere numerosa documentación, lo que alarga el procedimiento burocrático.
El programa de subvenciones cuenta con una dotación aproximada de 30 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión