Tráfico redobla los controles de alcohol y drogas en fin de año
Guardia Civil y policías locales realizarán miles de pruebas durante estas fiestas, en las que habrá 1,4 millones de viajes por el sureste
LA VERDAD / EP
MADRID.
Viernes, 27 de diciembre 2019, 02:04
La Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior intensificará la vigilancia en las carreteras convencionales y aumentará los controles de alcohol, drogas y velocidad durante la segunda fase del operativo especial de Fin de Año, que comenzará hoy viernes y se extenderá hasta el 1 de enero. En este periodo se espera que se produzcan 6,2 millones de desplazamientos en toda España, de los que el 22%, en torno a 1,4 millones, se producirán en Murcia y el resto del sureste.
El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico y velar por la seguridad en las carreteras y en los accesos a zonas turísticas y montaña, así como a los grandes núcleos urbanos, donde se esperan desplazamientos masivos de vehículos.
Para este periodo, la DGT cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y con el personal técnico de los Centros de Gestión de Tráfico, además de todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
La DGT advirtió ayer de que desplegará todos los medios humanos y materiales a su alcance para vigilar el correcto comportamiento de los conductores en carretera; fundamentalmente, intensificará los controles preventivos de alcohol y drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera.
Atención al teléfono móvil
Asimismo, utilizará las cámaras en carretera para vigilar el uso del cinturón y del móvil al volante y circularán vehículos camuflados por las carreteras para vigilar el cumplimiento de las normas de tráfico, con especial incidencia sobre los conductores que van hablando por el móvil mientras conducen.
Por último, se pondrá especial atención en asegurar el cumplimiento de los límites de velocidad, cuyo control se realizará a través de radares fijos y de los radares móviles con los que van equipados decenas de vehículos de la Agrupación de Tráfico, tanto camuflados como las patrullas oficiales.
Desde el aire, la DGT vigilará con helicópteros y drones, aunque resaltó que el empleo de cada uno de estos medios y la puesta en marcha de esas medidas tienen como principal fin el de prevenir infracciones graves.