Las quejas vecinales por el fuerte olor a marihuana en un edificio destapan una plantación en Totana
Los agentes de la Guardia Civil desmantelan el cultivo en el que se intervienen más de 200 plantas y detienen al hombre que regentaba el inmueble
LA VERDAD
Jueves, 26 de diciembre 2024, 12:24
Efectivos de la Guardia Civil desmantelaron en Totana un piso que estaba dedicado al cultivo de marihuana. Fue gracias a la colaboración ciudadana que la Benemérita supo de este negocio ilegal y pudo comenzar la investigación el pasado octubre.
Así la Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, desarrolló operación 'Segadora 24', que permitió intervenir 221 plantas de marihuana y los útiles necesarios para su cultivo indoor.
Durante la operación, los guardias civiles detuvieron a la persona que regentaba la plantación: un hombre, español y de 45 años, al que se atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Efectivos de Seguridad Ciudadana iniciaron una serie de indagaciones que permitieron ubicar el inmueble hasta conocer que se trataba de un piso ubicado en la última planta que, además, estaba conectado de forma fraudulenta al suministro eléctrico.
En el edificio, el continuo olor a marihuana y el ruido incesante de maquinaria hacía sospechar de un cultivo de gran envergadura donde se cultivaban de forma ininterrumpida las plantas de cannabis.
Los investigadores establecieron entonces una serie de discretos dispositivos de vigilancia en la zona que les permitieron identificar a la persona que regentaba el ático.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil llevó a cabo la entrada y el registro del inmueble donde fue desmantelado un invernadero con 221 plantas de marihuana, 14 ventiladores, 12 focos de luz y otros útiles destinados a favorecer el crecimiento interior de las plantas.
La operación 'Segadora 24' finalizó con la detención de un hombre, de 45 años y nacionalidad española, como presunto autor de los delitos de cultivo y elaboración de drogas y de defraudación de fluido eléctrico.
El detenido, la droga y los efectos incautados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana.