Borrar
El alcalde de Totana junto a José María 'El Polo', en una imagen reciente. Totana.com

Investigan a un exconcejal del PSOE de Totana por presunto acoso y coacciones

A José María Cánovas, conocido como 'El Polo', se le atribuye además defraudación del fluido eléctrico en una de las viviendas que alquila

Viernes, 17 de junio 2022, 02:48

Comenta

Un juzgado de Totana investiga al exconcejal del PSOE José María Cánovas, conocido popularmente como 'El Polo', que está acusado de presuntos delitos de acoso sexual y coacciones a una vecina y otro de defraudación de fluido eléctrico en una de las viviendas que posee, según confirmaron fuentes judiciales.

El origen de estas actuaciones se remonta semanas atrás, cuando este empresario, quien tiene negocios en Totana y en Mazarrón, habría intentado acosar a una de sus arrendatarias, pues tiene una treintena de pisos alquilados. Según las citadas fuentes, esta inquilina no se lo pensó dos veces y denunció el presunto acoso sexual y las coacciones por parte del exconcejal ante la Guardia Civil.

A las pocas semanas, otro de sus inquilinos interpuso una denuncia por los problemas y desavenencias que tendría con 'El Polo'. Los hechos relatados en el cuartel dieron pie a los agentes del Instituto Armado a iniciar una investigación. Tras las pesquisas realizadas por los efectivos, a 'El Polo' se le atribuye otro delito de defraudación de fluido eléctrico, señalaron las mencionadas fuentes judiciales.

«Solo veo a los inquilinos cuando firmamos el contrato del alquiler. Si después se dedican a otros menesteres, ni me entero»

El exedil se encuentra en la diana de la Benemérita por estos presuntos hechos, que ocasionaron un gran revuelo en Totana, aunque los vecinos no se echaron las manos a la cabeza. «Es una persona que alquila casas donde se ejerce la prostitución. Cánovas es un pieza bueno», explicó un ciudadano que conoce al exedil. Otro totanero puntualizó que «no me parece nada extraño, porque tiene más de treinta casas en este municipio y allí viven personas hacinadas. Es algo que sabe de sobra todo el pueblo».

A preguntas de LA VERDAD, José María Cánovas señaló que «en ningún momento he sido detenido por la Guardia Civil ni tengo constancia de que existan denuncias relacionadas con mis bienes inmuebles». Añade que «al cuartel de la Benemérita solo he ido a declarar a raíz de un expediente de desahucio de uno de mis pisos, cuyos inquilinos llevaban dos años sin abonar la mensualidad». Reconoció que «la mujer –de ese inmueble– me denunció por acoso, cosa que es mentira. Fue una denuncia que más tarde retiró la misma inquilina».

«Contratos en regla»

Según señaló, «esta denuncia solo buscaba alboroto para demorar dicho desahucio. Hace más de dos años que no paso por esa vivienda alquilada». Sobre su patrimonio, 'El Polo' sostiene que cuenta con numerosos pisos de alquiler. «Son una herencia familiar. Algunos los gestionan parientes, mientras que del resto me encargo yo». Cánovas asevera con firmeza que todas las viviendas que él tiene alquiladas «cuentan con el correspondiente contrato, todas. Y se hacen contratos a personas de cualquier nacionalidad, pero siempre con los papeles en regla». Añade que «tengo la conciencia tranquila, ya que nadie me ha detenido».

Sobre si en algunas casas se ejerce la prostitución, 'El Polo' sostiene que «solamente veo personalmente a los inquilinos cuando se firma el contrato. Después van ingresando el dinero en la entidad bancaria que aparece reflejada. Si la inquilina se dedica después a otros menesteres, ni me entero». Añade que «llevo 21 años fuera de la política, y no entiendo por qué ahora se saca a relucir todo esto, sobre todo, relacionado con mi etapa como concejal del PSOE».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Investigan a un exconcejal del PSOE de Totana por presunto acoso y coacciones

Investigan a un exconcejal del PSOE de Totana por presunto acoso y coacciones