
Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Domingo, 18 de mayo 2025, 22:01
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha iniciado el trámite para declarar bienes catalogados por su relevancia cultural los yacimientos arqueológicos de época romana Casa de Las Romeras, El Pozanco y Villa Aznar, en Totana. Corresponden a enclaves rurales datados entre los siglos I y IV d.C. que se ubican en el trazado de la antigua Vía Augusta, que conectaba Carthago Nova (Cartagena) con Eliocroca (Lorca).
El yacimiento de Las Romeras es un asentamiento vinculado a una explotación agropecuaria con una amplia dispersión de materiales cerámicos en superficie, entre los que hay ánforas, grandes vasos de almacenamiento y vajilla fina romana.
En el caso del Pozanco, cuenta con restos cerámicos, entre ellos piezas de terra sigillata gálica y africana, típicas de la vajilla de mesa y cocina romana, así como grandes recipientes. También se han identificado fragmentos de cerámicas comunes y de lujo en Villa Aznar, lo que confirma que fue un asentamiento rural vinculado a la explotación agrícola.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.