Piden aplicar el 1,5 por ciento cultural del yacimiento de La Bastida
La Asamblea Regional insta al Ejecutivo autonómico que solicite al Ministerio de Educación y Cultura la promoción del patrimonio totanero
efe
Miércoles, 7 de mayo 2014, 19:29
La Asamblea Regional pidió este miércoles por unanimidad al Ejecutivo autonómico que solicite al Ministerio de Educación y Cultura el denominado 1,5 por ciento cultural para la consolidación patrimonial del yacimiento argárico de La Bastida en Totana.
El acuerdo, que partió de una propuesta defendida por la diputada del PP Ana María Aquilino, contempla también la inclusión del yacimiento, considerado el más importante de Europa en su categoría, en los departamentos ministeriales de Turismo, Medio Ambiente y Cultura para su protección para su promoción.
El yacimiento, que se encuentra a unos 6 kilómetros al noroeste de Totana, fue el primer asentamiento argárico investigado y publicado monográficamente (1869), y data de la edad del bronce, en torno al año 2.200 antes de Cristo.
Según explicó la diputada, las excavaciones arqueológicas del yacimiento han sacado a la luz una ciudad prehistórica con una superficie de unas 4,5 hectáreas en la que habrían vivido más de 1.000 habitantes, y que se hallaba perfectamente organizada política, social y culturalmente.
Se trata de un sistema de fortificación único en su época, solo comparable con la civilización minoica de Creta, con una muralla de 2 metros de grosor y alturas que alcanzan los 7 metros, lo que la convierte en la mayor de esas características.
El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural en 2005, y la intención actual es la de consolidar ese hallazgo y su recuperación para hacer de él un parque arqueológico único en Europa.
El diputado Jesús Navarro destacó la importancia del yacimiento, así como los reconocidos arqueólogos que pasaron por él para llevar a cabo investigaciones, ya que se trata de un elemento clave para entender la edad del Bronce.
No obstante, lamentó que esas numerosas investigaciones en ocasiones han perjudicado al propio yacimiento y favorecieron la dispersión de los restos hallados por diferentes museos de España y Europa.
Por último, lamentó la falta de inversión de la comunidad autónoma en este y otros yacimientos, y lamentó el «abandono continuo» de ese tipo de proyectos, y planteó la necesidad de que el Gobierno autonómico elabore un plan que garantice este tipo de yacimientos, ya que en la actualidad los trabajos en La Bastida están paralizados por falta de presupuesto.
En cuanto a IU-V, el diputado del grupo, José Antonio Pujante, consideró que se trata de una iniciativa «oportuna y necesaria», pero pidió una reflexión sobre las actuaciones de la comunidad autónoma, a la que pidió también que participe en este tipo de iniciativas.
Así, consideró necesario también un compromiso por parte de la comunidad autónoma para favorecer la financiación de los trabajos e investigaciones que se puedan llevar a cabo en la zona.