Un total de 2.840 familias de la Región de Murcia tienen ya la tarjeta monedero
Las bases reguladoras para la segunda fase del programa para hogares vulnerables con menores, que contará con 5 millones de presupuesto en 2025, reciben el visto bueno del Consejo Regional de Servicios Sociales
Un total de 2.840 familias de la Región de Murcia han podido acceder a las nuevas tarjetas monedero para familias con menores en situación vulnerable desde que se pusieran en marcha a mediados de este año. Así lo aseguró la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, este martes antes de presidir la reunión del Consejo Regional de Servicios Sociales, donde presentó el balance de ejecución de estas ayudas y se dio luz verde a las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para poner en marcha la nueva fase del programa en 2025.
«A pesar del retraso de la puesta en marcha de este programa por parte del Ministerio, que hizo que finalmente las comunidades empezáramos a trabajar en julio, podemos decir que en menos de seis meses hemos llegado al total de las familias que han solicitado las tarjetas monedero», señaló la consejera, que agradeció el papel desempeñado por los 33 Ayuntamientos implicados en la tramitación para hacer llegar a los beneficiarios un crédito que en esta primera fase ha sido de 3.191.870 euros.
«Especialmente importante ha sido la participación del Ayuntamiento de Murcia», explicó. El balance de la puesta en marcha de la fase transitoria de las 'tarjetas monedero' en julio de este año, también recoge que se han tramitado un total de 4.840 expedientes y se han distribuido los créditos entre 33 entidades locales. Y Murcia es el que más financiación ha ejecutado con un presupuesto de 1.412.380 euros.
El programa ha llegado a final de año con un 97% de ejecución de ese presupuesto. Para la tramitación, señaló Ruiz, la Región de Murcia ha dispuesto de una plataforma «innovadora y completamente pionera en nuestro país» llamada 'Proba', desarrollada por la Agencia de Transformación Tecnológica de la Comunidad.
Además, han sido tres las cadenas de alimentación que han resultado adjudicatarias de la licitación de Cruz Roja (Carrefour, Alcampo y Más y Más) y se han otorgado tarjetas con un saldo de entre 130 y 220 euros al mes, en función del número de miembros de la unidad familiar, cuyo gasto podrán hacer efectivo hasta el 31 de marzo de 2025.
El acceso al Programa Básico también ha incluido una serie de medidas dirigidas a la inclusión de las personas beneficiarias como son el facilitar información sobre las prestaciones de los servicios sociales y formas de acceso a las mismas o la derivación a programas o servicios dirigidos a la inserción sociolaboral, entre otros.
Tarjetas monedero 2025
La consejera de Política Social resaltó que, aunque todavía no existe un protocolo definido por parte del Ministerio para la ejecución del programa en 2025, «desde la Comunidad Autónoma ya se está trabajando en el nuevo sistema de tarjetas monedero para este próximo año».
La Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad está elaborando la convocatoria de subvención para adjudicar la gestión de las tarjetas y las medidas de acompañamiento, con una financiación que oscilará sobre los 5 millones de euros para la ejecución anual. Los Servicios Sociales de cada municipio serán los encargados de valorar a las familias beneficiarias, manteniendo los criterios mínimos fijados por el Ministerio.
Ruiz estimó que el número de familias que podrán acogerse a la tarjeta monedero será similar al de este año. «Podremos llegar a algunas familias más, pero no muchas más», señaló, debido al presupuesto, al tiempo que cuantificó la estimación de familias que cumplen con los requisitos alcanza las 19.000 familias en la Región.
No obstante, la Comunidad dará cobertura a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad a través de otras líneas o prestaciones como la Renta Básica de Inserción, ayudas para la inserción, los fondos de ayudas de emergencia que se otorgan a las entidades locales y que este año se han incrementado en más de 600.000 euros, como también el apoyo que prestan los Bancos de Alimentos de la Región y a los que la Consejería de Política Social ha destinado un total de 160.000 euros.