Restaurado el sistema informático del Ayuntamiento de Torre Pacheco tras el ciberataque
El alcalde reconoce que quedó «en 'shock'» tras el bloqueo de los ordenadores el pasado 29 de marzo
S. S.
Torre Pacheco
Lunes, 1 de julio 2024, 01:05
Torre Pacheco, el ayuntamiento de Europa que más superficie de su término municipal dedica a la agricultura, puede agregar ya una fecha señalada en rojo ... en su historia, pero por motivos bien distintos a su reconocida labor productiva. En la madrugada del 29 de marzo, Viernes Santo, la Policía Local comunicaba a los servicios informáticos municipales que los ordenadores estaban bloqueados. Un ciberataque había secuestrado la totalidad del sistema informático del Ayuntamiento.
Un rápido análisis de los informáticos constató que todos los sistemas habían sido cifrados, «tanto servidores físicos como virtuales, bases de datos, copias de seguridad, todo ha sido cifrado o borrado», expusieron en sus primeros informes, a los que ha tenido acceso esta redacción.
Sin embargo, pocas horas después, vislumbraron un atisbo de esperanza: «La única forma de recuperar la información que ha quedado en el backup del StoreOnce es a través de un nodo estable de VMWARE Simplivity (una de las cajas)». Dicho de otro modo, había posibilidades de recuperar todos los datos municipales que en principio se creyeron perdidos. Al recordar aquellos días iniciales (29, 30 y 31 de marzo), el regidor municipal, Pedro Roca, admitió haber estado varias horas en 'shock', «por la incertidumbre y la angustia de no saber qué se iba a poder recuperar o no».
«Casi con total normalidad»
Hoy, tres meses después del 'hackeo', presuntamente a manos de un grupo internacional que se hace llamar Lock Bit, «el Ayuntamiento, en lo que concierne a la gestión directa al ciudadano, está funcionando con el sistema informático casi con total normalidad, con la información y los datos anteriores que había en la copia de seguridad el 28 de marzo», indicó el alcalde.
El alivio llegó cuando los técnicos comprobaron que había posibilidades de recuperar todos los datos que parecían perdidos
En este tiempo, el primer edil dice sentirse «satisfecho y orgulloso» de cómo han trabajado los cinco informáticos municipales, los funcionarios en general, el equipo de gobierno y los concejales de la oposición, «que han dado ejemplo de unidad, responsabilidad y esfuerzo colectivo en una situación muy complicada». En este agradecimiento, el alcalde incluye «al conjunto de la ciudadanía, que ha sabido entender la situación y ha actuado con paciencia y comprensión». Es más, a Pedro Ángel Roca no le consta que algún vecino «haya querido aprovecharse» de algún posible vacío en la gestión municipal estos meses, dejando de cumplir, por ejemplo, «obligaciones tributarias».
En el rearme del sistema informático, los informáticos municipales han contando con la ayuda de los profesionales de T-Systems, Vodafone, CSA y la Dirección General de Informática y Transformación Digital de la Comunidad Autónoma, «sobre todo en la implantación de nuevas capas de seguridad y la comprobación de que las plataformas reinstaladas no se contagiaran», destacó el primer edil.
Investigación en marcha
El ciberataque fue denunciado ante la Guardia Civil, que prosigue la investigación «en colaboración con otras instituciones internacionales como la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal que cuenta con 196 países miembros) e incluso el FBI», destacó el alcalde, que se muestra «esperanzado» con que pueda detenerse a «estos delincuentes telemáticos, que pueden encontrarse en cualquier parte del mundo». El día del ataque dejaron un mensaje con el modo en que debían ponerse en contacto con ellos -lo más probable, para pedir un rescate- «pero nunca se respondió», apostilló Roca.
Sobre la brecha de seguridad que utilizaron los hackers para entrar en los servidores municipales, Roca afirmó que «no hay ninguna certeza, la realidad es que no se sabe cómo fue».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión