Interceptan a grupos de ultras armados con «objetos» para la «cacería» de inmigrantes en Torre Pacheco
La Guardia Civil evita la entrada en el municipio de coches con individuos «de fuera con la intención de generar violencia», según la delegada del Gobierno; Interior convierte en «prioridad nacional» la vigilancia de este municipio y de otros de la Región de Murcia para evitar nuevos «focos» contra los magrebíes
La Guardia Civil interceptó en la noche del domingo al lunes a grupos de individuos que se dirigían en coche a Torre Pacheco para participar, ... presuntamente, en nuevos altercados, dentro del llamamiento de grupos «antisistema» y de ultraderecha a realizar una «cacería» de inmigrantes magrebíes. Ello, en el contexto de los incidentes posteriores al apaleamiento de un vecino de 68 años por un joven marroquí.
«En la noche de ayer, la mayoría de grupos que aparecieron, que muchos venían de fuera, fueron interceptados antes de llegar al municipio, gracias a los controles de accesos y en los vehículos llevaban objetos con la intención de generar violencia», informó este lunes la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara junto al coronel jefe de la Guardia Civil en la Comunidad, Francisco Pulido. «Llevaban cascos de moto, pasamontañas, palos y material de pelea», según fuentes de la investigación.
«Vamos controlando todos los focos que van surgiendo. Vamos detectando y estamos muy centrados en las redes sociales y en las diferentes fórmulas que ellos utilizan para convocar estas concentraciones. Hay una muy latente, que es la que nos dio los primeros indicios la semana pasada, cuando estaba convocada esa cacería, que da miedo decir la palabra, para los días 15,16 y 17. Nos anticipamos y esa anticipación nos hizo anticipar escenarios durante el fin de semana», agregó Guevara.
La situación en Torre Pacheco, manifestó, está «contenida» gracias a la movilización de decenas de agentes de la Guardia Civil, entre ellos de grupos especiales de seguridad ciudadana. Y los «controles» continuarán en este municipio y en otros de la Región de Murcia, para evitar nuevos incidentes, indicó este lunes la delegada del Gobierno, Mariola Guevara.
«Buscan cualquier pequeña incidencia»
«Estamos muy atentos, muy pendientes, por si pudieran surgir en otros municipios» altercados, dijo Guevara tras los incidentes posteriores a la agresión a un vecino de Torre Pacheco por parte, presuntamente, de un joven magrebí. «Este cordón policial no solo está centrado en Torre Pacheco, sino que ahora mismo es una prioridad a nivel nacional que tengamos el foco centrado en cualquier otro tipo de movimiento que veamos al respecto», añadió la delegada, a preguntas de los periodistas.
Acerca del riesgo de altercados en otras localidades de la Región, Guevara señaló: «Esperamos que no sea así, pero estamos muy pendientes, porque todo es posible y no te puedes fiar de estas personas. Son personas antisistema, personas radicalizadas que solo están buscando que surja cualquier pequeña incidencia, porque ese es el foco que ellos utilizan para generar este tipo de conflictos en la sociedad de ese municipio».
Y en cuanto a un posible movilización del Ejército, si fuera preciso, Guevara respondió: «Los dispositivos se van incorporando en función de los escenarios que se vayan a ir planteando».
En todo caso, la delegada se centró en la efectividad del despliegue actual, cercano al centenar de agentes, y señaló: «Por supuesto que se van a mantener todos los dispositivos que tenemos, todos los efectivos allí, con total presencia para evitar este tipo de concentraciones. Hemos conseguido todas estas noches de altercados que no haya enfrentamientos cuerpo a cuerpo, siempre las fuerzas han sido capaces de mantener esa distancia. Sí hubo un día que se lanzaron objetos y hubo heridos leves».
Reunión ilegal y 120 agentes
La Fiscalía evaluará la «gravedad» de las acusaciones y de los indicios y pruebas contra los detenidos, y no descarta solicitar prisión provisional si concurren «los requisitos» que exige la ley. Además, se está revisando el contenido de numerosos mensajes divulgados en redes sociales en las últimas jornadas, en relación con posibles delitos de odio, amenazas y otros ilícitos.
Este lunes, grupos ultras siguieron alentando en las redes sociales las concentraciones no autorizadas en Torre Pacheco. El creador de la empresa Desokupa, Daniel Esteve, dijo en X que personal de su empresa se desplazará este martes a la localidad, con el propósito de participar en una manifestación vecinal, a pesar de que no ha sido autorizada e integrarse en patrullas vecinales. «Yo, con los míos, recogemos esprais y otras cositas absolutamente legales y vamos a Torre Pacheco a ayudar a formar las patrullas vecinales», avisó.
Y el coronel de la V Zona de la Guardia Civil, Francisco Pulido, anunció un nuevo refuerzo, para pasar de 90 agentes a 120, hasta que «la situación se vaya calmando poco a poco». «Por supuesto», tiene una planificación si la violencia se extendiera «a un municipio cercano».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión