Más de 300 adolescentes aprenden a decir 'no' a las drogas y el alcohol
«Asustan las edades, cada vez más tempranas, y los tipos de consumo»,dice la edil de Servicios Sociales, María José López
A. Salas
TORRE PACHECO
Miércoles, 8 de enero 2020
«Creen que el alcohol los deshinibe, pero no cuentan con que luego viene el bajón, igual que con la droga», señala la concejal de Servicios Sociales, María José López, trabajadora social de profesión, quien advierte de «las edades cada vez más tempranas» del inicio en el consumo de estupefacientes. Para frenar esa tendencia negativa, ha puesto en marcha para más de 300 alumnos del primer ciclo de ESO el programa Argos, que se lleva a cabo en Torre Pacheco desde 2013 pero que mantiene su vigencia dado el continuo número de casos de adolescentes con problemas de adicción que llegan al Centro de Servicios Sociales. «Asustan las edades, cada vez más tempranas, y los tipos de consumo», alerta la edil, para quien estos comportamientos se encuentran unidos a las modas.
«Hace pocos años que repuntó el consumo de heroína, en parte por la moda que hace moderno de nuevo todo lo retro», advierte la edil. Esta nueva oleada de consumo de esta droga hiperadictiva no encuentra a consumidores más informados sobre los efectos devastadores que ya se evidenciaron en las décadas de los setenta y ochenta. «Sigue habiendo un desconocimiento absoluto, por eso los jóvenes no son conscientes de sus consecuencias», afirma López. Sí se repite en este nuevo renacer de la heroína el patrón mayoritario de consumidor masculino.
Con el alcohol no sucede de la misma manera. «El alcohol no diferencia entre chicos y chicas. Es barato, accesible y su consumo es equiparable en ambos géneros», señala la concejal, que ha incluido este año en el programa un mayor control sobre los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas. El programa Argos trata de enfrentar a los jóvenes y a sus padres ante los problemas asociados al consumo de drogas y alcohol. Cuenta con un espacio informativo 'online' para que los padres y madres puedan acceder a cualquier hora para aprender a distinguir los síntomas que producen las diferentes sustancias con el fin de «que tengan herramientas para detectar el posible consumo en sus hijos y reaccionar a tiempo».
La creciente precocidad en el consumo de drogas y alcohol obliga a seleccionar a los destinatarios entre edades cada vez más tempranas. Según la concejal, «se trata de un programa preventivo, por eso hay que trabajar con alumnos de primero y segundo de ESO, antes de que tomen contacto de forma seria con estos hábitos perjudiciales». El programa educativo de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torre Pacheco, los centros de salud y los centros de Educación Secundaria.
Los instituto programan las visitas con los alumnos a los centros de salud para las tres unidades didácticas. «Se les habla desde la realidad», explica la concejal. Este aprendizaje tiene la finalidad de sensibilizar ante los riesgos asociados al consumo de drogas, como los riesgos en la conducción de vehículos, los embarazos adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual y los efectos dañinos en el organismo. Ayuda a identificar situaciones de presión de grupo en relación al consumo de drogas. Además, con este programa se pretende que los alumnos reflexionen sobre los diferentes puntos de vista establecidos socialmente en torno al consumo de alcohol y cánnabis.
Participarán los alumnos de los institutos IES Gerardo Molina, Virgen del Pasico I, Nuestra Señora de los Dolores, IES Sabina Mora y Virgen del Pasico II; así como los centros de salud Este y Oeste del municipio de Torre Pacheco.