Los test seguirán siendo más caros que en la mayor parte de Europa
El Gobierno fija desde mañana el precio de las pruebas en 2,94 euros y cierra la puerta a que se puedan adquirir en los supermercados
Forzado por la presión social, el Gobierno acabó ayer con la disparidad de precios de los test de antígenos. A partir de mañana, cada prueba diagnóstica costará 2,94 euros, después de que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) fijara un precio máximo para este producto, cuyas ventas se han disparado durante la pandemia y sobre todo, en la última Navidad. El Ejecutivo cerró la puerta a que los test puedan adquirirse en supermercados, como ocurre en otros países y demandaban las grandes superficies. Igual que ahora, solo se podrán adquirir en farmacias.
España seguirá teniendo unos test más caros que los países de su entorno. En Portugal, las pruebas cuestan 2,01 euros; en Francia, 1,75 (y gratis para los vacunados); en Alemania, 1,95 euros; y en Reino Unido son gratis. Eso sí, quedarán atrás Italia y Bélgica, donde cada test vale entre 5 y 10 euros; Irlanda, 8 euros; los Países Bajos, 10; y Suiza, donde pueden llegar hasta los 20 euros.
«El objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, atendiendo siempre al equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico», alegó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que en las últimas semanas se ha enfrentado a una crisis inesperada, con largas colas en las farmacias y frustración en los ciudadanos, que tenían que comprar cada unidad -cuando las encontraban- a entre 5 y 10 euros.
El CIPM ha establecido el coste de los test atendiendo a varios factores, sobre todo, los precios antiguos y nuevos, tamizados por las características propias del sector farmacéutico.
La directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, explicó que el precio se ha calculado haciendo la media de los precios desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, y de los precios de la semana previa a Navidad. «También hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exento de IVA, nos ha dado una orientación», detalló. Para el Consejo General de Enfermería, el precio es elevado «y seguirá dificultando el acceso de personas a estas pruebas».
Escasez inicial
Carolina Darias se esforzó ayer en defenderse frente a las críticas por la ausencia de test en navidades. «La principal iniciativa tomada por el Gobierno en las pasadas fiestas -resaltó- fue emitir autorizaciones para aumentar de tres a seis el número de empresas autorizadas a comercializar los test, aunque fuera con instrucciones en otro idioma».
Así, la ministra subrayó que en las farmacias hay ahora disponibles hasta 40 marcas diferentes de test frente a las 22 que había en noviembre.