Teresa Arizti: «Tenemos que dar a conocer en Europa que la Región no solo es sol y playa»
«La conectividad, el no disponer de vuelos directos con otras ciudades, ha sido un factor crítico para el turismo en Murcia»
Ha viajado por todo el mundo la bilbaína afincada en Madrid Teresa Arizti, que ocupa el cargo de CMO Chief Marketing Officer (lo que ... vendría a ser responsable de marketing) en Soltour, uno de los principales turoperadores del momento, líder en España y Portugal en el segmento de sol y playa. Por eso cobra más valor cuando ensalza las grandes posibilidades que, como destino turístico, tiene la Región de Murcia, donde la empresa ha fijado sus ojos con la apertura de la nueva ruta con Oporto desde el Aeropuerto Internacional de Corvera. Allí en la terminal, momentos antes de recibir a los turistas portugueses que llegan en el vuelo chárter, atiende a LA VERDAD y explica los planes de la compañía en la Región. «Tenemos que dar a conocer en Europa que Murcia no es solo un destino de sol y playa», sentencia.
-Además del componente sentimental que supone el origen murciano de Soltour, ¿qué ha animado a la empresa a trabajar en la Región de Murcia?
-Dentro de las líneas estratégicas de Soltour, que le recuerdo que somos una empresa líder en España y Portugal en el segmento de sol y playa, está la búsqueda permanente de nuevos destinos, con la finalidad de satisfacer la demanda que existe por parte de los clientes, en este caso portugueses, de conocer nuevos destinos, de vivir nuevas experiencias. Así, dentro del análisis que hicieron desde nuestros profesionales del equipo de producto de cara a satisfacer estas necesidades de los clientes portugueses, concluimos que la Región de Murcia era una opción muy buena. Por varias razones. La primera, porque tiene una propuesta de sol y playa muy interesante para el viajero portugués. Eso es innegable. Pero es que no solo se queda en sol y playa, sino que tiene propuestas de experiencias muy completas desde el punto de vista cultural, gastronómico y de ocio. Esto hace que sea un destino muy atractivo de cara a construir una nueva operativa. Otro factor clave ha sido el apoyo que nos ha dado el Gobierno regional a través de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, con la que hemos trabajado en un plan de marketing y promoción conjunto. Asimismo, aquí en la Región trabajamos en colaboración con un receptivo que es 'partner' nuestro, que se llama Guest Incoming, con el que podemos formar un producto turístico con la calidad que Soltour quiere ofrecer siempre a sus clientes.
-¿Qué paquete turístico ofrecen en la Región? ¿Cuáles son esas experiencias que constituyen los principales atractivos de los que usted habla y que complementan al sol y playa?
-En este caso de la ruta de Oporto, ofrecemos un paquete con vuelo directo chárter desde la ciudad portuguesa hasta aquí, con diversas propuestas de hoteles de diferentes niveles. Por supuesto, con traslados y con seguros incluidos. Luego planteamos, asimismo, propuestas de excursiones que son muy diversas en esta tierra y para las que tenemos un amplio abanico de opciones.
«La Región ofrece experiencias muy atractivas desde el punto de vista cultural y gastronómico»
-¿Teatro Romano de Cartagena, ciudad de Murcia, Caravaca Jubilar, etc..?
-Sí, efectivamente. Insisto en que la Región ofrece muchas posibilidades culturales y gastronómicas, hay mucho donde elegir.
-Pero no todo va a ser bueno. ¿Qué carencias ve a la Región de Murcia? ¿Qué le falta para despegar definitivamente como destino turístico?
-Al final es cierto que estamos haciendo una apuesta fuerte en Murcia, pues construir una operativa de esta envergadura con Oporto, con un vuelo semanal de 100 pasajeros desde julio hasta septiembre, conlleva un riesgo relevante. Yo creo que, hasta ahora, la conectividad, el no disponer de vuelos directos con otras ciudades europeas, ha sido el principal factor crítico para el turismo en esta Región. Aunque nosotros apostamos por conectar regiones, y nuestra propuesta regional es relevante, sin duda hacemos una apuesta arriesgada. Entonces, para ello, es importante la colaboración de la Consejería de Turismo. No solo para establecer el destino, sino también para poderlo comunicar.
«¿Por qué no una ruta Murcia-Caribe? Sería cuestión de estudiarlo»
-Hace ya un tiempo que se anunció esta ruta con Oporto iniciada esta última semana. ¿Qué aceptación está teniendo?
-Aún es muy pronto para tener datos cuantitativos. Tenemos signos positivos, en el vuelo de hoy [se refiere al martes pasado, cuando se hizo esta entrevista], venimos con una ocupación media, que es lo normal en un destino nuevo para el que todavía tenemos que hacer un intenso trabajo de comunicación.
-¿Tienen pensado seguir ampliando en el futuro la oferta en la Región de Murcia con acciones como la de Oporto?
-Claro que sí. Ya lo estamos haciendo.Nosotros trabajamos varias operativas a nivel regional que implican a la Región de Murcia. Queremos dedicarnos a esto, porque pensamos que conectando regiones es donde el turoperador aporta mucho valor. Entonces, en ese sentido, tenemos desde la Región de Murcia dos operativas regionales. Una dirigida a Albania, que salió el 6 de julio y que formaba parte de una estrategia en la que participaban otras 18 ciudades de España, mientras que otra está dirigida hacia Eslovenia. Se trata de una operativa de 16 ciudades que sale desde Murcia el próximo 2 de septiembre. Son dos destinos muy interesantes, muy diferentes, que cada vez tienen mayor aceptación y que funcionan muy bien.
-Detalle un poco más esa ruta entre la Región y Eslovenia.
-Bueno, es un solo viaje, que partirá de aquí, del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, el 2 de septiembre. Vamos a ver cómo funciona. Eslovenia es un destino absolutamente maravilloso. A mí, la primera vez que viajé, este año, me fascinó. Es como una mezcla entre Suiza e Italia. Tiene paisajes espectaculares, con el lago de Bled, con las montañas... Y luego bajas a la costa, que solo tiene entre 35 y 40 kilómetros de costa, y es como si estuvieras en Italia, con unos paisajes muy parecidos. La capital, Liubliana, es muy interesante, con muchos edificios de época. Y luego está la gastronomía, que es algo que valoramos mucho los turistas españoles. La gastronomía eslovena es interesantísima porque combina, por un lado, algo que se puede parecer a la cocina alemana, muy de cocido, con la cocina italiana, más mediterránea. Y luego tiene unos vinos estupendos.
«La Comunidad debe colaborar con los turoperadores, que son los que traen a los turistas»
-Trabajan mucho con el Caribe, por lo que he visto.
-Nuestro 'core business' (negocio principal), efectivamente, es hoy por hoy el Caribe, fundamentalmente la República Dominicana y la Riviera Maya, aunque tenemos también propuestas de Cuba y muchas otras dentro del Caribe. Es nuestro 'core bussiness', pero nosotros estamos apostando por ampliar los destinos. Diversificar es una de nuestras principales líneas estratégicas, y dentro de esa apuesta por la diversificación, están estos destinos de corto recorrido, como pueden ser Eslovenia y Albania, como he mencionado, que son propuestas muy interesantes.
-¿Pero sería factible a corto, medio o largo plazo una conexión entre Murcia y el Caribe?
-Nunca decimos que no a nada. Si vemos potencial, nosotros tenemos un equipo muy amplio que siempre está abriendo nuevas oportunidades. Y bueno, ¿por qué no conectar en el futuro la Región de Murcia y la República Dominicana? Aunque es cierto que llenar un avión con destino al Caribe son palabras mayores, sería cuestión de estudiarlo.
-Ha dicho antes que todavía hace falta realizar un importante trabajo de comunicación sobre las posibilidades que ofrece la Región desde el punto de vista turístico, para que se conozca mejor el destino fuera del país. ¿Qué le recomienda al Gobierno autonómico?
-Me consta que la Consejería de Turismo está haciendo ya un gran esfuerzo. Pero, efectivamente, creo que hay que trabajar más el conocimiento general de Murcia, no tanto dentro de nuestro país, sino en otros países de Europa e incluso de nuestro entorno más cercano como puede ser Portugal. Hay que dar a conocer en Europa que la Región de Murcia no es solo un destino de sol y playa, sino que hay una propuesta cultural y gastronómica muy interesante. Y también recomendaría al Gobierno regional, sin duda, colaborar con los turoperadores, porque al final son los que generan la llegada de clientes, son los que de verdad pueden traer un alto volumen de viajeros a un territorio como este.
«Los 'influencers' son importantes y aquí tienen a uno de los mejores, que es Carlos Alcaraz»
-Por otro lado, está el tema de los 'influencers', que usted, en anteriores entrevistas, ha puesto en valor. ¿Qué aportan?
-Yo soy una absoluta convencida de que los 'influencers', nos gusten o no, constituyen una de las mejores formas actuales para comunicar destinos. Por varias razones. Primero, porque lo hacen de una forma completa y creíble. Cuando digo completa me refiero a que, cuando se dedican a promocionar un destino, generan una cantidad de contenido enorme. Y son contenidos muy reales, muy creíbles, que combinan muy bien lo real con lo aspiracional, por lo que constituyen una herramienta de comunicación interesante. Por otro lado, se puede medir muy bien el retorno de la labor que realiza un 'influencer.' Insisto en que, para mí, son una de las herramientas fundamentales de cara a comunicar un destino que existen hoy en día. Nosotros lo hemos hecho, y lo hemos hecho en colaboración con muchos destinos, con muchos departamentos de turismo. Por ejemplo, en el Caribe, en Cabo Verde... Nos ha funcionado fenomenalmente. Aquí en Murcia tienen un 'influencer' inmejorable con el tenista Carlos Alcaraz, quien, según tengo entendido, ha colaborado ya en campañas turísticas de la Región.
«Desde la pandemia, vemos que el cliente valora más la seguridad y que se lo den todo hecho»
-El modelo de negocio que tienen ustedes se basa en que el turista contrata todo el paquete (vuelo, hoteles y experiencias) en origen con la agencia. Pero hay otro tipo de viajeros que van por otro lado, que organizan por su cuenta intentando ahorrar lo máximo posible. Este turismo en el que se contrata el 'pack' completo, ¿sigue funcionando?
-Sin duda alguna. Soltour es una prueba de ello. Mire, la pandemia ha cambiado mucho los comportamientos de los turistas. Desde la crisis de la covid, los viajeros dan una importancia mucho mayor a la seguridad. Viajar con el paquete completo te ofrece una seguridad que no tienes si viajas por tu cuenta. Porque cuentas con un seguro, con un contrato, algo que no tienes si viajas solo. Y esto es muy relevante. Por otro lado, los turistas cada vez más también valoran más el tener que organizar lo menos posible, que se lo den todo hecho, que sea la agencia de viajes quien les proponga qué hacer, que sea la agencia la que les aporte valor en cuanto a información sobre el destino... Eso es una ventaja. La gente tiene poco tiempo, en general, y no quiere dedicar el poco tiempo que tiene a organizar sus vacaciones. Recuerde que no hace mucho se decía que las agencias de viajes estaban destinadas a cerrar. Como ve, no ha sido así.
«Con más conexiones directas desde su aeropuerto, es más fácil que el turista murciano viaje»
-El servicio que ofrece Soltour con los paquetes turísticos tiene como objetivo atraer viajeros a la Región de Murcia, lo cual es muy importante desde el punto de vista económico, pero también abre posibilidades a los murcianos para viajar por el mundo. ¿Cómo es el turista de la Región? ¿Qué piensa que es lo que más valora?
-Bueno, lo que creo es que los turistas de la Región de Murcia, como los del resto del mundo, valoran especialmente lo que comentaba antes de la conectividad, que le podemos ofrecer con estas propuestas como son los vuelos directos desde Corvera hacia Albania o Eslovenia. Al final, si tienes un vuelo directo desde tu aeropuerto más cercano hacia destinos como estos, sin tener que trasladarte a Madrid u otra ciudad, es más fácil que te animes a planificar un viaje de una semana, ¿no? Pero si para organizar tus vacaciones tienes que emplear un día para desplazarte al aeropuerto, porque está en otra ciudad, y otra jornada para volver a casa, al final no estás optimizando el producto. Esto es lo que creo que el turista murciano va a valorar de nosotros.
«Queremos devolver a Murcia lo que en su día nos dio»
Dentro de las razones que han llevado a la empresa a invertir en la Región de Murcia, la ejecutiva de Soltour destaca «una visión romántica». Es decir, poner en valor a la tierra que dio origen a lo que hoy es una empresa líder en su sector y con éxito internacional. «Desde Soltour queremos demostrar un fuerte apoyo a esta Región de Murcia porque nuestras raíces son murcianas», señala Teresa Arizti, quien recuerda que el Grupo Piñero [matriz de Soltour] nació en Murcia. «Nuestro fundador, Pablo Piñero, construyó la compañía a través de una agencia de viajes que con el tiempo fue evolucionando al grupo turístico que es hoy. Y por eso tenemos muchas ganas de devolverle a la Región de Murcia lo que en su día nos dio a nosotros», asegura a LA VERDAD la CMO Chief Marketing Officer de la compañía.
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