Casi un tercio de la plantilla de la Policía Local de Las Torres de Cotillas se reincorpora al puesto
Los agentes siguen sin solucionar el conflicto laboral con el Ayuntamiento: «El ambiente de trabajo es tóxico y hostil»
Diez de los 34 agentes que conforman la plantilla de la Policía Local de Las Torres de Cotillas, casi un tercio del total, se han incorporado ya a su puesto de trabajo, entre ellos el inspector jefe. Así lo confirmaron este viernes fuentes del sindicato UGT, que añadieron que los policías que han vuelto a ponerse el uniforme y la placa lo han hecho «tras el final de las vacaciones que no pudieron disfrutar el año pasado, el final del periodo de lactancia y paternidad o la recuperación de la baja».
La situación de la Policía Local de Las Torres de Cotillas ha pasado en las últimas semanas por una situación inédita y rocambolesca, con el cuartel cerrado y el 98% de la plantilla de baja, lo que ha llevado a un enfrentamiento directo entre los representantes sindicales y el concejal de Seguridad, Pablo Alberto Ruiz, que llegó a advertir de que «no aceptamos chantajes». El edil defendió la formación de «más de diez mesas de negociación y una veintena de reuniones informales, lo que ha permitido llegar a acuerdos significativos».
Sin embargo, la situación está lejos de solucionarse, según los sindicatos, ya que «nadie se ha dignado a contestar a la reunión que hemos solicitado esta misma semana». Por eso, el problema está «en un punto muerto pero abiertos al diálogo», mientras los agentes se van incorporando de nuevo a un ambiente de trabajo «hostil y tóxico», definen las fuentes de UGT.
Los 24 agentes que aún siguen de baja, explican los representantes sindicales de los policías, «no están de servicio actualmente por varios motivos. Porque están disfrutando las vacaciones que no se pudieron coger en su momento, por diferentes permisos, por bajas en acto de servicio y por otras razones. También hay motivos que no conocemos, porque respetamos la confidencialidad de los datos», aunque también es sabido que varios de ellos están de baja por motivos psicológicos derivados de la situación en el puesto de trabajo. En ningún caso, aclaran las mismas fuentes, «las bajas son una medida de presión».
Los representantes de los agentes denuncian que «no hay manera de sentar al alcalde ni tan siquiera para escuchar a sus trabajadores», y esperan el cumplimento de las diversas sentencias «que se han ido ganando en los juzgados y que el Ayuntamiento recurre y recurre por su incapacidad de negociar». También quieren poner encima de la mesa el tema de la libre disponibilidad «que hay un error y así se ha reconocido en lo contencioso administrativo, pero ahora lo han vuelto a recurrir». Por otro lado, «hay un déficit de medios personales y técnicos, vehículos viejísimos y que al final es peligroso para nuestra propia seguridad, por no hablar de los programas informáticos obsoletos. Una dejadez absoluta de este negociado», explican las mismas fuentes,
Siete plazas más
Hace solo unos días, el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas recordó que trabaja para «aumentar en siete plazas la plantilla policial, llegando así al máximo de agentes permitidos por la RPT municipal, que es de 41 y que nunca se ha alcanzado en el municipio. Por un lado, en breve se incorporarán dos profesionales con plazas de movilidad. Por otro, actualmente hay un proceso abierto que otorgará dos plazas libres, cuya adjudicación está prevista para verano. Y, por último, se convocarán tres plazas libres, para lo que contará con la colaboración de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio».