Aparcamientos disuasorios gratis en Murcia en el tercer día consecutivo con mala calidad del aire en casi toda la Región
Salvo Cartagena, todas las estaciones superaron el sábado y el domingo el límite de partículas PM10 establecido para proteger la salud
Casi toda la Región de Murcia, salvo Cartagena, amanece este lunes por tercer día consecutivo con unos niveles de calidad del aire desfavorables. Desde el inicio del fin de semana, la entrada de una masa de polvo africano ha elevado la concentración de partículas contaminantes PM10 y PM2.5 por encima de los límites establecidos para proteger la salud, según lo establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS). Dado que la situación no remite, el Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel 3 del protocolo, lo que prohíbe las quemas agrícolas. Además, también son gratis los aparcamientos disuasorios.
La red de estaciones medidoras de la calidad del aire de la Comunidad marca a primera hora de este lunes valores «desfavorables» en toda la Región de Murcia, salvo en Alumbres. En el resto de zonas, el nivel de partículas PM10 oscila entre 50 µg/m3, el límite máximo permitido, que se registra en La Aljorra y Mompeán, hasta los 79 µg/m3 de Lorca. Murcia supera los 60 µg/m3. En cuanto a las partículas PM2.5, más pequeñas y por tanto más perjudiciales para la salud, todas las estaciones que recogen datos muestran también valores desfavorables.
Es la tercera jornada seguida con datos negativos, salvo en Cartagena, donde este domingo no se superaron los límites establecidos, según los registros de la Comunidad. Lorca, Alcantarilla, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz y las estaciones de Murcia sí que rebasaron los 50 µg/m3 de PM10 tanto el sábado como el domingo. Ha sido un cierre de noviembre tan negativo como el balance general del mes, ya que se han superado esos márgenes en unas cuantas ocasiones. En Murcia y Lorca, casi una decena de días. Es decir, casi un tercio del mes con valores desfavorables para la salud.
Recomendaciones
Además del nivel 3 activado en Murcia, los ayuntamientos de Cartagena y Lorca también han trasladado las recomendaciones habituales en este tipo de episodios, como utilizar el transporte público para reducir el tráfico, apagar luces y aparatos innecesarios o bajar las temperaturas de calefacciones y aires acondicionados. Además, la Policía Local de la ciudad portuaria vigila la fluidez del tráfico para evitar atascos.