El temporal deja una fuerte granizada en Mula y descarga hasta 46 litros
Las precipitaciones, intensas y concentradas en pocos minutos, obligan a cortar al tráfico un carril por sentido en la autovía del Noroeste
A.G.B.
Murcia
Jueves, 8 de mayo 2025
Un temporal de fuertes lluvias recorrió ayer la práctica totalidad de la Región de Murcia. Las precipitaciones se caracterizaron por ser muy intensas y estar concentradas en pocos minutos. Uno de los puntos donde la tormenta descargó con más fuerza fue en la zona norte de Mula, donde, alrededor de las cuatro de la tarde, una fuerte granizada obligó a cortar al tráfico un carril por sentido en la autovía del Noroeste. El pedrisco también hizo acto de presencia en Archena, Caravaca, Moratalla y Calasparra, aunque con menos intensidad que en el municipio muleño.
Publicidad
En algunas zonas de la autovía llegaron la capa de granizo llegó a alcanzar un grosor de 10 centímetros. Así lo reseñaron en las redes sociales muchos conductores a los que la tormenta les sorprendió mientras circulaban por esta vía. La situación obligó a actuar a los quitanieves adscritos al Plan de Vialidad Invernal de la Región, que retiraron el granizo, lo que permitió que, antes de las siete de la tarde, la calzada quedara despejada y se pudiera restablecer la circulación con normalidad.
La tormenta siguió con dirección este. La ciudad de Lorca registró la mayor cantidad de agua, con 46,60 litros por metro cuadrado, según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Además, los municipios de Albudeite, Alhama de Murcia, Alguazas, Molina de Segura y Campos del Río también registraron más de 30 litros. Ante esta situación, la Aemet activó la alerta naranja por tormentas para Murcia, Lorca, Águilas, así como para la totalidad de la Vega del Segura y el Valle del Guadalentín.
El Gobierno regional, por su parte, decretó la fase de preemergencia del plan especial de Protección Civil ante el riesgo de que se produjeran inundaciones. La agencia estatal, tras reducir su fuerza el temporal, rebajó el aviso amarillo y lo mantuvo activo hasta las diez de la noche.
Achiques de agua
Después de las ocho de la tarde, el teléfono de emergencias 112 había recibido 47 llamadas por incidencias relacionadas con la tormenta. En su mayoría, los asuntos estaban relacionados con achiques de agua y obstáculos en la vía pública, con 11 y 10 incidencias, respectivamente. También se produjeron cinco accidentes de tráfico y cuatro derrumbes, así como tres avisos por cortes de luz. Ninguno de los avisos tuvo como consecuencia daños personales ni graves desperfectos materiales. Casi la mitad de avisos se registraron en la localidad de Campos del Río, desde donde se realizaron 21 llamadas. Le siguieron Mula, con 4, y Murcia, Molina, Librilla y Ceutí, con 3.
Publicidad
La zona más occidental de la Región es donde los diferentes modelos meteorológicos esperaban que se produjeran más precipitaciones, pero, finalmente, las lluvias también cayeron durante la tarde de ayer en la mayoría de localidades. De hecho, todas las comarcas, salvo el Campo de Cartagena y Mazarrón, estuvieron con avisos de la Aemet por tormentas. A última hora de la tarde de ayer, la situación se calmó en la mayor parte de la Región, sin que se repitieran granizadas ni fuertes precipitaciones que causaran daños.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión