El temor a los okupas dispara la venta de seguros con empresas privadas de desahucios en la Región
Las denuncias por la usurpación de viviendas crecen por tercer año consecutivo en la Comunidad, a la par que aumenta la agresividad mostrada por los asaltantes
CARLOS MIRETE
Cartagena
Miércoles, 11 de agosto 2021, 01:24
«Como si estuviéramos en el salvaje Oeste». Así describe Salvador Palazón, director de la empresa Desokupa Exprés, el ataque con el que fueron recibidos ... sus empleados el pasado lunes, al intentar desalojar una vivienda ocupada en la Urbanización Mediterráneo, en Cartagena. Uno de ellos tuvo que ser atendido en Urgencias por heridas de diversa consideración en el antebrazo y la fractura de dos costillas. Una agresión que, si bien no habían sufrido antes de un modo tan extremo, sí es reflejo de la radicalización que se viene observando en este colectivo.
«Cuando empezamos en 2017, todo era más 'light'; había mas mediación... Hoy en día la agresividad a la que hacemos frente dificulta mucho nuestro trabajo», relata Salvador. Situaciones tan límite como la vivida en el número 30 de la calle Jade ponen a prueba a unos operarios preparados para hacer frente a cierta intimidación física, pero no a disparos o armas blancas. Aunque suelen hacer una vigilancia previa para conocer el terreno de primera mano y la situación que puede generarse con los vecinos, esta vez nadie se esperaba algo así: «Se trata de una buena zona en la que era imposible imaginarse una reacción tan violenta como esa».
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los delitos de usurpación en la Región cayeron de 168 en 2018 a 124 en 2019, lo que supone una reducción del 26%. Sin embargo, el número de denuncias mantiene una línea ascendente: las cifras del Ministerio del Interior apuntan a un aumento de casi un 60% entre 2018 y 2019, situándose la Región a la cabeza, solo por detrás de La Rioja y Melilla. Además, si se comparan las presentadas en el primer semestre de los dos últimos años, el resultado es una nueva subida, esta vez pasando de las 147 de 2019 a las 176 de 2020.
Un éxito 'asegurado'
Los números que manejan en Desokupa Exprés, algo más recientes, señalan en la misma dirección: «La contratación de nuestros servicios ha aumentado un 25% con respecto al año pasado», expone Palazón. Esta empresa puso en marcha hace unos meses un nuevo seguro, que ha sido todo un éxito: «Supone la mejor prueba de que existe un gran miedo a la ocupación; la gente no quiere esperar a encontrarse con otras personas viviendo en su casa».
Mediante este contrato, el cliente paga una cuota de un euro diario y la firma se compromete a desalojar a los usurpadores sin necesidad de que se abone el precio habitual de su trabajo, que puede superar los 3.000 euros.
La Policía cerca a los implicados en el tiroteo de Cartagena
Agentes de la Policía Nacional avanzaron ayer en la investigación del tiroteo ocurrido el pasado lunes en la Urbanización Mediterráneo de Cartagena, durante el intento de desalojo de unos okupas en una vivienda de la calle Jade.
Fuentes conocedoras de las pesquisas indicaron que en la comisaría tienen identificadas ya a las personas que estaban en el inmueble y que se resistieron a su desahucio por parte de una empresa especializada. Para ello, agredieron a uno de los trabajadores de la compañía e hicieron disparos intimidatorios, al parecer con balas de fogueo. La Policía recogió casquillos y esperaba practicar detenciones en breve.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión