Temen la fuga de contribuyentes a Almería para no pagar Patrimonio
La Cámara de Comercio de Lorca resalta que muchos vecinos de la comarca tienen una segunda residencia en Andalucía y les sería fácil cambiar el empadronamiento
El Gobierno regional podría empezar a sufrir en breve las consecuencias de la política fiscal puesta en práctica por las comunidades autónomas de su mismo signo político. Es lo que desde el PSOE califican de 'dumping' fiscal, consistente en rebajar los impuestos propios de forma sustancial para tratar de captar contribuyentes de las regiones vecinas que no alteran sus tributos.
Es la situación que se producirá entre Andalucía, que ha anunciado la supresión del impuesto de Patrimonio, y la Región de Murcia, que ha optado por ahora por no eliminar este tributo, que pretende reducir paulatinamente, pero siempre que se produzca antes una mejora de la financiación.
Ha sido en los municipios de la comarca del Guadalentín, por su proximidad con la comunidad andaluza, donde primero ha surgido la preocupación por la posible pérdida de contribuyentes.
Juan Francisco Gómez: «Creo que muchos fijarán su residencia en la comunidad de al lado para pagar menos»
El presidente de la Cámara de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras, Juan Francisco Gómez, resaltó ayer que muchos vecinos de estos municipios poseen segundas residencias en las localidades almerienses de Vera, Mojácar, Garrucha o la pedanía pulpileña de San Juan de Terreros, por lo que les sería fácil empadronarse en estas poblaciones para dejar de pagar Patrimonio.
El presidente de la Cámara lorquina consideró que «es bastante lógico» que empresas y sobre todo particulares decidan fijar su residencia en Andalucía si «en la comunidad de al lado se paga menos. Creo que muchos lo van a hacer», afirmó.
«No es tan fácil»
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Juan Jódar, que es asesor fiscal, expresó su deseo de que no se produzca esta fuga de empresas, aunque añadió que este impuesto «grava al empresario, no a la empresa en sí» aunque el titular resida en otra comunidad.
Jódar explicó a este diario que «no es tan fácil recoger todo el patrimonio de una empresa y marcharse» y se refirió a la complejidad de desmantelar la «actividad personal» de un día para otro, «incluidos los colegios de los niños, para irse a vivir a Almería porque es más barato».
Juan Jódar: «Lo que nos tiene que preocupar es que haya una autonomía limítrofe con unas reglas de juego diferentes»
Según el presidente de los empresarios lorquinos, «lo que nos tiene que preocupar es que haya una comunidad limítrofe con unas reglas de juego diferentes» en el ámbito tributario.
Sin embargo, el se mostró contrario al impuesto de Patrimonio, por considerarlo «injusto», y abogó por su «desaparición» también en la Región de Murcia, como ya han anunciado que lo harán Andalucía y la Comunidad de Madrid.