La telefonía y la electricidad acaparan las quejas de 2019 en Thader Consumo
La falta de respuesta de algunas aseguradoras por los daños causados por la DANA de septiembre también concentró gran número de denuncias
MARIELA FASOLI
MURCIA.
Sábado, 11 de enero 2020, 02:56
La telefonía y la electricidad acapararon las reclamaciones presentadas a través de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios-Thader Consumo a lo largo del año 2019, y se dispararon las quejas por la resolución de los daños de la DANA del pasado mes de septiembre. Así lo afirmó ayer la presidenta de esa entidad, Juana Pérez, en la rueda de prensa en la que ofreció los datos de la memoria anual de la Oficina de Atención al Consumidor.
Antes de entrar en detalle, la presidenta de la federación ofreció unos datos generales con respecto a las cifras que manejaron el año pasado. «Se registraron 7.165 consultas en nuestras oficinas, de enero a diciembre del 2019, con una media diaria de 32 consultas y un incremento del 20% respecto a 2018».
En cifras
-
7.165 consultas recibidas en la Federación de Consumidores entre enero y diciembre del 2019.
-
20% aumentaron las consultas registradas en esta entidad en 2019, respecto del año anterior.
En cuanto a la telefonía, Juana Pérez detalló que «se ha reclamado mucho en temas de facturación y portabilidad. El resto de reclamaciones han sido por bajas y falta de calidad del servicio. Por operadores de telefonía, se han incrementado las reclamaciones a Movistar, pero la reina es Vodafone. En el caso de esta última compañía, hay que aclarar que es la que más cuota de mercado tiene en la Región de Murcia, aunque, en contraprestación, da una respuesta rápida al consumidor».
Juana Pérez recuerda que la mejor vía frente a las empresas sigue siendo la hoja de reclamaciones
Con respecto a otros operadores que han entrado en juego, cabe destacar Más Móvil, y bajan muchísimo las reclamaciones contra Jazztel, Simyo, Cableworld y Pepephone.
Los suministros de electricidad constituyen otro capítulo relevante. En esta materia, el 38% de las quejas han sido dirigidas contra Iberdrola, aunque sus canales de comunicación «son útiles y responden bastante bien», dijo Pérez.
Asesoramiento sobre la riada
Juana Pérez también detalló que las quejas que se dispararon el año pasado por las riadas, sobre todo por la respuesta de los seguros. «La demanda de información se centraba sobre todo en cómo dirigirse a las instituciones públicas -en demanda de ayudas- y hacia las compañías de seguros, y cómo solicitar subvenciones. Posteriormente nos dimos cuenta de que había reclamaciones insistentes de consumidores que, de septiembre a diciembre, volvían a tener sus siniestros pendientes de solucionar». Por esta razón, la presidenta de Thader Consumo insistió en que, con el asunto de los seguros, al que ya se le venía otorgando una gran atención desde 2017, «hay que seguir trabajándolo». En concreto, explicó que el problema no lo es tanto las reclamaciones frente a las compañías de seguros, como el asesoramiento acerca de cómo contratar un seguro, qué coberturas debe tener, y, sobre todo, informar al consumidor de qué tiene que buscar y cómo contrastar la información antes de contratar la póliza».
En esta línea dijo haberse encontrado con clientes que tenían unos seguros «carísimos» y, sin embargo, carecían de las coberturas básicas. Para terminar, Pérez recordó que «la mejor vía frente a las empresas es la hoja de reclamaciones, como también formularios y escritos».