Las exportaciones regionales a Estados Unidos se disparan tras el levantamiento de los aranceles
Zumos y vinos son los productos más favorecidos, mientras que las conservas de frutas prevén un importante aumento de las ventas a final de año
La supresión el pasado mes de marzo de los aranceles por parte de Estados Unidos que pesaban sobre más de un centenar de productos procedentes ... de la Unión Europea ha tenido efectos directos e inmediatos entre los exportadores de la Región de Murcia.
El principal impulso lo han registrado las bebidas, capítulo que ha experimentado un incremento de ventas a EE UU del 73,14% entre los meses de marzo y julio, según los datos facilitados por la Dirección Territorial de Comercio Exterior.
El aumento de las exportaciones de productos agroalimentarios al mercado estadounidense ha sido más moderado hasta ahora, de apenas un 7,4%, pero las expectativas de los empresarios son mucho más favorables a medio y largo plazo como consecuencia de la eliminación de las trabas comerciales con el gigante norteamericano.
La patronal nacional de la alimentación recuerda que la aceituna negra de mesa aún soporta un gravamen del 35%
Estados Unidos y la UE alcanzaron un acuerdo el pasado mes de marzo para poner fin a la guerra comercial que mantenían desde hace 17 años por las subvenciones a los fabricantes de aviones Boeing y Airbus. La paz firmada por Bruselas y Washington consistía en dejar en suspenso durante cinco años los aranceles del 25% que gravaban la entrada en el mercado estadounidense de 113 categorías de alimentos y bebidas, entre ellos vinos, aceites, quesos, zumos, cítricos y bebidas espirituosas, entre otros.
El presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal), José García Gómez, opina que aún es poco el tiempo que ha pasado desde el levantamiento de los aranceles para analizar la evolución de todos los productos afectados, muchos de los cuales tienen carácter estacional y sus campañas aún no han tenido lugar, pero constata incrementos entre enero y julio en las ventas a Estados Unidos del 21% en conservas vegetales, del 37% en zumos y del 45% en alcachofa.
Con respecto a las frutas en conserva, sobre todo el melocotón, el presidente de Agrupal adelanta que «habrá un importante incremento en el segundo semestre de año», según se desprende de los contratos que se están firmando en la actualidad, ya que a la rebaja de los aranceles se une «la falta de materia prima» que están sufriendo algunos de los países competidores de la conserva regional.
TESTIMONIOS
-
José García Gómez Agrupal «Hacía tiempo que no se contrataban tantas cantidades de fruta en conserva para enviar a final de año»
-
Ángel Gil Bodegas Juan Gil «Durante los peores meses de la pandemia se produjo una caída del consumo que ahora se está recuperando»
-
José Antonio García Ailimpo «Estamos muy esperanzados con aumentar las ventas en el mercado estadounidense a medio y largo plazo»
«Hacía tiempo que no se contrataban tantas cantidades para enviar a final de año» a Estados Unidos, agrega el presidente de Agrupal, en referencia a productos como melocotón, albaricoque y cóctel de frutas. Y ello, a pesar de que estos artículos aún conservan un arancel del 18%, que llegó a ser del 43% durante la guerra comercial entre la UE y EE UU.
Aumento de la demanda
El sector regional de alimentación y bebidas vendió en Estados Unidos por importe de 172,8 millones de euros entre los meses de enero y julio de este año, según los datos provisionales facilitados por la Dirección Territorial de Comercio, con un incremento del 13% en comparación con el mismo periodo de 2020.
Sin embargo, la mejoría se acelera a partir del mes de marzo, cuando se levantan los aranceles, con un aumento del 16,5% hasta julio, y la disfrutan sobre todo las bebidas, con incrementos de las exportaciones del 40,7% entre enero y julio y del 73,14% entre marzo y julio.
El vino es uno de los productos que ha ampliado los cauces de penetración en Estados Unidos tras el acuerdo comercial sellado entre la Comisión Europea y la Administración de Joe Biden.
Un ejemplo de ello es el grupo jumillano Bodegas de Juan Gil, que entre los meses de marzo y agosto de este año ha aumentado en un 55,45% el importe de sus ventas en el mercado estadounidense y en un 46,9% el número de botellas, según informa Ángel Gil, copropietario del grupo bodeguero.
Gil destaca que los buenos datos exportadores, en comparación con el pasado ejercicio, se están viendo favorecidos también por el incremento de la demanda en general, propiciada por el progresivo levantamiento de las restricciones sanitarias contra la pandemia del coronavirus y el descenso de la incidencia de este en la sociedad.
«Durante los peores meses de la pandemia, se produjo una caída del consumo que ahora se está recuperando», apunta Ángel Gil.
Otro de los productos importantes en el sector agroalimentario regional favorecido por la eliminación de los aranceles norteamericanos es el limón, aunque por ahora no se ha podido aprovechar de esta ventaja.
Grandes expectativas
«Cuando se levantaron los aranceles, nosotros prácticamente habíamos terminado la campaña, por lo que, de momento, no hemos podido beneficiarnos de ello. Sin embargo, estamos muy esperanzados con el mercado estadounidense a medio y largo plazo», comenta José Antonio García, director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo).
Además de la eliminación de trabas comerciales, el aumento del consumo de cítricos detectado en Estados Unidos alienta la confianza de los productores de la Región.
En el conjunto de España, las exportaciones de alimentos y bebidas que habían estado afectadas por la disputa comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos aumentaron un 34,8% entre marzo y junio de este año, hasta alcanzar los 416 millones de euros, según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas. La patronal nacional celebra esta mejora, pero recuerda que aún hay conflictos comerciales abiertos que afectan a la industria de la alimentación y las bebidas, como los aranceles del 35% aplicados a la aceituna negra de mesa.
La carestía de los contenedores, otra amenaza a las exportaciones
Cuando la pandemia empieza a remitir y la recuperación económica vuelve a inflar las velas del comercio exterior, un nuevo problema obstaculiza las operaciones y amenaza la rentabilidad de los exportadores. Se trata del encarecimiento de los contenedores y de los fletes necesarios en toda operación comercial internacional. El presidente de Agrupal, José García Gómez, no solo ha sufrido el problema en su propia empresa conservera, sino que asegura haber recibido «muchas quejas» por este motivo de los asociados de la Agrupación de Empresas de Alimentación.
García Gómez asegura que los fletes se han encarecido aproximadamente un 50% «y, en algunos casos, hasta se han multiplicado por diez», al tiempo que refiere otros problemas logísticos, relativos al incumplimiento de fechas y a la escasa disponibilidad de buques, que están causando perjuicios a los exportadores. No menos grave para el sector de la alimentación son «las subidas espectaculares que se prevén en los precios de los envases metálicos la próxima campaña, a causa del encarecimiento de las materias primas», agrega el empresario.
El director de Ailimpo, José Antonio García, alude también a «la disponibilidad y coste de los contenedores» como una de las principales trabas a las que se enfrenta el comercio internacional. En el caso concreto de las exportaciones de cítricos, «el encarecimiento de los contenedores está repercutiendo entre 40 y 45 céntimos por kilo, cuando hace dos campañas apenas lo hacía entre 18 y 20 céntimos», indica José Antonio García.
La caída en la producción de nuevos contenedores provocada por la pandemia, unido al repunte de la demanda generada con la recuperación, parecen estar en el origen de un problema de alcance mundial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión