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El comercio exterior recupera el pulso tras la caída sufrida en lo peor de la pandemia

Las ventas en el extranjero de la Región mejoran un 17% entre enero y julio, después de la reducción del 6% experimentada en 2020

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Lunes, 4 de octubre 2021, 02:36

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A medida que la pandemia de la Covid-19 reducía su virulencia y la actividad económica dejaba atrás los peores meses del confinamiento y de una parálisis casi total, el comercio exterior ha ido recobrando el pulso y mejorando los malos registros del pasado ejercicio.

Los datos provisionales de que dispone la Dirección Territorial de Comercio Exterior cifran en 6.977 millones de euros el valor de las exportaciones de la Región de Murcia entre los meses de enero y julio de este año, lo que representa un aumento del 17,4% con respecto al mismo periodo de 2020. La evolución de las exportaciones del conjunto de España fue incluso mejor, con un aumento en estos siete meses del 21,7%.

La mitad de los casi 7.000 millones de euros vendidos en el extranjero por las empresas murcianas entre enero y julio corresponden al capítulo de alimentos y bebidas (3.520 millones, en concreto, con un incremento del 5,8%), que junto con los productos energéticos constituyen los principales epígrafes del catálogo de ventas de la Región en el exterior.

Las exportaciones de la Región a EE UU en estos siete primeros meses del año ascendieron a 275 millones euros, una cifra similar a la registrada en el mismo periodo del pasado año, pero que contrasta con las ventas de alimentos y bebidas murcianos en el mercado estadounidense, que crecieron un 16,4% entre enero y julio.

El primero fuera de Europa

El pasado año, en el que la pandemia marcó la economía profundamente y a todos los niveles, las exportaciones de la Región de Murcia alcanzaron los 9.929,6 millones de euros, un 6% menos que en 2019.

Las ventas en Estados Unidos se mantuvieron estables en 2020 y ascendieron a 431,1 millones de euros, apenas un 0,5% más que el año anterior, lo que le valió al país norteamericano para situarse como el sexto mercado exterior en importancia para las empresas de la Región, por detrás de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Países Bajos, y en el primer destino de los productos murcianos fuera de Europa.

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