Borrar

Nace en España el primer bebé con microcefalia causada por el zika

A la madre le diagnosticaron la presencia del virus a las 20 semanas de gestación, pero decidió seguir adelante con el embarazo

ANDRÉS JIMÉNEZ

Martes, 26 de julio 2016, 01:55

Una mujer infectada con el virus del zika, que contrajo en un viaje a Latinoamérica, ha alumbrado un bebé con microcefalia y otras malformaciones, según informaron ayer los médicos del hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Se trata del primer nacimiento en España de un niño con microcefalia a causa del virus. El neonato, que ha nacido por cesárea, se encuentra «estable» y no ha precisado de medidas específicas de reanimación.

El jefe del servicio de Neonatología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Félix Castillo, aseguró que el niño presenta «un perímetro craneal bajo», lo que confirma, tal y como indicaban los estudios obstétricos durante la gestación, que sufre microcefalia.

Por lo general el perímetro craneal oscila en los recién nacidos entre los 33,5 y los 34 centímetros, un valor que no alcanza el neonato, aunque el pediatra, en aras de preservar la intimidad, evitó informar de las mediciones. De acuerdo con el pediatra, la madre se había contagiado del zika y del dengue durante una estancia en un país latinoamericano. Castillo subrayó que además es también el primer caso de microcefalia causado por el zika en Europa. A la mujer le diagnosticaron el pasado mes de mayo que era portadora del virus, cuando estaba embarazada de 20 semanas, pero aun así decidió continuar adelante con la gestación.

El recién nacido será examinado cuidadosamente para detectar otras malformaciones que ya se habían apreciado en estudios previos al alumbramiento. El bebé se halla monitorizado pero no ha necesitado la ayuda de soporte respiratorio.

A partir de ahora al niño le espera una vida muy dependiente de sus padres y otros cuidadores. Los médicos creen prematuro aventurarse con un pronóstico, pues este aspecto está condicionado por su propia evolución, que a su vez está muy determinada por la ausencia de crecimiento cerebral. «Si atendemos a su caso ahora, de forma precoz, el paciente está activo, respira, no necesita soporte y las constantes son normales. No tiene apariencia de gravedad», destacó Castillo.

La jefa de servicio de Obstetricia del hospital, Elena Carreras, señaló que la madre se halla en perfecto estado. «La cesárea ha ido muy bien. La madre ha estado acompañada del padre en todo el momento y los dos están muy emocionados y contentos», dijo Carreras.

Poco más pudieron decir los facultativos. Prescindieron de comunicar incluso el sexo del bebé y su peso al nacer. Su esperanza de vida es incierta, aunque será como la de «cual cualquier niño con una afectación neuronal». Es pronto para saber cuál será su calidad de vida, pues se desconocer el grado de afectación cerebral y las complicaciones añadidas.

Para el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, el caso representa «una situación delicada, que exige niveles de intimidad para la familia». Por eso no se informará más del asunto. El número de casos de zika confirmados en España hasta ahora asciende a 190, notificados a través la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. De todos ellos, 26 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras para ser analizadas, según informaba el Ministerio de Sanidad en su página web con fecha de 22 de julio.

Ayer se conoció un estudio según el cual decenas de miles de bebés pueden nacer con graves trastornos asociados al zika en América Latina y el Caribe. Así, 93,4 millones de personas podrían resultar infectadas con el virus durante la actual epidemia, entre ellas 1,65 millones de mujeres embarazadas, según el estudio que publica la revista 'Nature Microbiology'.

Un 80% de las infecciones resultan benignas o pasan inadvertidas, destacan los expertos. Con todo, Alex Perkins, investigador de la Universidad de Notre Dame , admitió que sus estimaciones presentan una cantidad «enorme» de incertidumbres. El virus se propaga a través de la picadura del mosquito aedes aegypti.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Nace en España el primer bebé con microcefalia causada por el zika