Los socialistas murcianos optan por un perfil bajo antes de la cumbre federal
José Vélez encabezará la delegación regional en una cita precedida de polémicas internas que el PSRM busca evitar
La delegación del PSRM-PSOE en el Congreso Federal del partido que arranca este viernes en Sevilla prefiere mantener un papel discreto en un momento convulso de la formación. Sacudida por el 'caso Koldo' y las revelaciones de Víctor de Aldama, y también por la crisis abierta en Madrid tras la dimisión de su secretario general, Juan Lobato, los socialistas murcianos han preferido no hacer ninguna valoración previa a esta cita. Se remiten para ello a la postura de la que ha informaron el pasado 15 de octubre tras la elección de los miembros de la delegación regional, encabezada por su secretario general, José Vélez. En esta coyuntura, el líder de los socialistas murcianos también acude a la cita tras notificarse el auto de apertura de juicio oral por la gestión de la plaza de toros de Calasparra entre los años 2017 y 2019, siendo Vélez alcalde de la localidad.
Mar Menor y tren
Serán 34 los delegados del PSRM-PSOE en este congreso donde Pedro Sánchez quiere afianzar de nuevo su liderazgo como secretario general y renovar, posteriormente, las direcciones territoriales, sobre todo las más críticas con el presidente del Gobierno.
Desde la Región, los socialistas elevarán cuatro enmiendas a la ponencia marco que se debatirá en la capital andaluza durante el fin de semana. Además de ferrocarril, agua y Mar Menor, en una de esas iniciativas piden una actualización del sistema de financiación autonómica para «garantizar a la ciudadanía el acceso a los servicios públicos y complementar los ingresos de las comunidades autónomas que están infrafinanciadas».